Senadores piden levantar sanciones

¡Otra carta! Congresistas socialistas de EEUU piden a Biden retirar sanciones

*** Dieciocho congresistas piden a Biden eliminar las sanciones y continuar con el diálogo con el régimen de Venezuela.

 Por Pete Romero

Un total de 18 congresistas demócratas del Congreso de Estados Unidos pidió este jueves al presidente Joe Biden eliminar las sanciones impuestas a Venezuela. La solicitud fue emitida en una carta publicada en la cuenta del periodista de Associated Press, Joshua Goodman, en su cuenta en la red social Twitter.

“Presidente Joe Biden, le felicitamos por sus recientes esfuerzos hacia un compromiso constructivo con el gobierno de Venezuela. Gracias a sus acciones, dos ciudadanos estadounidenses, Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández, han sido liberados de su encarcelamiento y devueltos con honores y el presidente Nicolás Maduro, parece comprometido a reiniciar las negociaciones con las fuerzas de la oposición”, arranca la carta.

Más adelante, el texto resalta que, supuestamente, el nuevo enfoque está dando resultados, de manera que los congresistas instan a continuar el diálogo con el Gobierno de facto venezolano y que para apoyar ese diálogo se levanten las “amplias sanciones económicas que no han conseguido más que el sufrimiento generalizado del pueblo venezolano”.

“Los intentos de fomentar un levantamiento militar, las amenazas de intervención armada, la terminación de todas las relaciones con Maduro y sus aliados y la imposición de sanciones de gran alcance, solo sirvieron para profundizar la crisis política de Venezuela, fortalecer la mano del gobierno de Maduro y socavar la credibilidad de Estados Unidos, mientras que dejaron a los venezolanos cotidianos para soportar los terribles costos humanos”, continúa el documento.

El texto expone las dificultades económicas que ha sufrido Venezuela en los últimos tiempos, citando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En este sentido, subrayan que las sanciones han sido una de las principales causas de esas tragedias.

“A la luz de esto y de los terribles costes humanos en los que se ha incurrido, le instamos a que levante todas las sanciones financieras y sectoriales de Estados Unidos que agravan la situación humanitaria, aunque sin obstaculizar o retrasar la acción urgente necesaria para la transición de la economía estadounidense fuera de los combustibles fósiles”, reiteraron.

Entre quienes firmaron la carta están Alexandria Ocasio-Cortez, Andy Levin, Donald Payne Jr., Ear Blumenauer, James P. McGovern y Ayanna Pressley.

Mientras tanto, el senador republicano por el estado de La Florida, Marco Rubio, fustigó a la misiva asegurando que el Gobierno de EE.UU. “ya ha decidido levantar muchas sanciones al narco-régimen de Maduro”.

“Esta carta de los congresistas de EE.UU. que son abiertamente marxistas sólo busca tapar lo que Biden ya planea anunciar muy pronto”, dijo enfáticamente Rubio.