biden cuba remesas vuelos

EEUU afloja restricciones a Cuba

*** EEUU restablecerá vuelos comerciales a Cuba, permitirá más reunificaciones familiares y eliminará límite de $1.000 trimestrales a remesas.

Por Pete Romero

El presidente Joe Biden anunció que restablecerá los vuelos comerciales regulares y chárter a Cuba, que ahora sólo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas, revirtiendo algunas de las duras medidas contra la isla del ex presidente Donald Trump.

Biden se había comprometido durante la campaña electoral a revertir algunas de las restricciones impuestas por Trump en la política de Estados Unidos hacia Cuba y que dieron al traste con la apertura realizada durante el mandato de Barack Obama.

La política dura hacia Cuba tiene el apoyo de un sector conservador cubanoamericano que resulta clave electoralmente en el sur de Florida. El Gobierno de Biden es consciente de ello, pero lo cierto es que sus posibilidades electorales en Florida ya estaban dañadas.

El comunicado del Departamento de Estado no indicó acerca de la fecha de puesta en marcha de las nuevas medidas ni del procedimiento para su ejecución.

De esta manera el Gobierno estadounidense reestablece el programa de reunificación familiar y anuncia que aumentará los servicios consulares y la tramitación de visados, “haciendo posible que más cubanos se reúnan con sus familias en Estados Unidos a través de los canales regulares de migración”. “Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”, indicó el Departamento de Estado, añadiendo que Washington intentará expedir 20.000 visados de inmigrante al año.

Junto a esas medidas de carácter más personal, el Gobierno de Joe Biden pondrá en marcha un paquete de apertura y promoción de lazos económicos entre los dos países anunciando que fomentará el crecimiento del sector privado cubano apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos. “Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales de Estados Unidos con empresarios cubanos independientes, incluso mediante un mayor acceso a la microfinanciación y la formación”, añade el departamento de Antony Blinken.