otan españa estados unidos

EEUU y España afinan inminente cumbre de la OTAN

*** Los ministros de Defensa de EEUU y España trabajan en la «construcción de una nueva arquitectura de seguridad para Europa”.

Por José Piñeiro

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, visitó este jueves el Pentágono donde se reunió con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, con el fin de revisar los preparativos de la cumbre de la OTAN que se realizará a finales de junio en Madrid y que sentará las bases de la alianza para los próximos diez años.

Robles llegó al Pentágono tras visitar el Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de Washington DC, donde participó en una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido.

Ambos funcionarios se comprometieron a trabajar en la «construcción de una nueva arquitectura de seguridad para Europa», junto a los aliados de la OTAN y los socios de la UE, como respuesta a la situación en Ucrania tras la invasión rusa.

Austin recibió a la ministra en la sede del Departamento de Defensa de EEUU, donde sonaron los himnos español y estadounidense antes de que ambos se reunieran en el interior del edificio.

Robles destacó ante Austin la colaboración entre España y EEUU, a los que describió como compañeros en la defensa de «la libertad y la paz en el mundo». Resaltó también los «fuertes lazos» históricos y culturales que unen a las dos naciones, los cuales «se reafirman en estos tiempos desafiantes actuales» y confirman, «más que nunca, la necesidad de continuar trabajando juntos».

Robles indicó que la invasión rusa a Ucrania supone un ataque contra las democracias y remarcó que los aliados deben permanecer juntos, ya que «no se puede bajar la guardia» ante las amenazas existentes.