chevron venezuela

Chevron no recibirá todavía nueva licencia para Venezuela

*** Chevron solicitó en marzo licencia para tener mayor participación en empresas conjuntas con Pdvsa, pero EEUU no procederá todavía.

Por Pete Romero

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se alista para renovar la licencia de Chevron, trasnacional que opera en Venezuela, aunque sin los términos ampliados de los que se había discutido semanas atrás cuando desde el Gobierno de Joe Biden se había anunciado cierto alivio de sanciones económicas al país.

Chevron había solicitado en marzo una licencia que le permitiría tener una mayor participación en sus empresas conjuntas con Pdvsa, lo que sería un primer paso para que se reactive la producción y tener control de dónde se envía el petróleo.

La petrolera tiene cuatro empresas conjuntas en Venezuela en las que la estatal Pdvsa es el accionista mayoritario. Solo PetroPiar y PetroBoscan en el oeste de Venezuela estaban activos cuando la compañía estadounidense se vio obligada a detener sus operaciones en 2020. Una exención le permite mantener una presencia mínima en Venezuela después de que Estados Unidos implementara las sanciones.

Hay que recordar también que hubo una reunión entre una delegación de altos funcionaros de Estados Unidos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para conversar sobre varios temas entre los que estuvo, probablemente, el tema del crudo y la producción de la trasnacional.

Se espera que la licencia se renueve a tal y como estaba o incluso, que haya retrocesos a los términos que había en 2020, cuando no limitaban la perforación, el procesamiento o el envío de petróleo de Chevron desde Venezuela.

Con ese alivio de sanciones anunciado por Washington, se le dio autorización a Chevron poder sentarse cara a cara con el Estado venezolano a poder negociar actividades futuras, aunque no se le permitió otro tipo de actividades.

Los funcionarios estadounidenses esperan que los funcionarios del Gobierno venezolano fijen una fecha para reanudar el diálogo político con la oposición en México, lo que será un posible factor determinante en la elaboración de la licencia de Chevron.