china petróleo rusia

China clara de su bando: Aumenta importaciones de petróleo ruso

*** China viene aumentando las importaciones de crudo ruso, aunque la demanda nacional vuelve a verse afectada por la pandemia.

Por José Piñeiro

Según informó el medio Bloomberg, en los últimos meses China viene aumentando las importaciones de crudo ruso ESPO, mientras la demanda nacional vuelve a verse afectada por la pandemia del coronavirus.

La compañía de analítica Vortexa informó que 20 de los 21 buques petroleros llenados este mes en el puerto Kozmino, ubicado en las proximidades de la ciudad rusa de Najodka, cerca de la frontera que Rusia comparte con China y Corea del Norte, se dirigieron hacia el territorio del gigante asiático.

Desde Vortexa señalan que el resto de los 33 petroleros que partirán de Kozmino este mes también podrían dirigirse a China, lo que supondría el mayor volumen de envíos para el mes de mayo desde al menos 2016.

Al mismo tiempo, las estimaciones de la empresa de consignación de buques Braemar ACM Shipbroking muestran que los suministros del crudo ruso a China aumentaron un 20 % en abril y en mayo en comparación con sus niveles habituales. 

En total, se estima que más de 900.000 barriles al día de crudo ESPO arriben a China durante abril y mayo, según Anoop Sighn, jefe de investigación petrolera en Braemar ACM Shipbroking.

Según Bloomberg, el crudo ESPO se ha convertido en una opción atractiva para Pekín, en parte debido a la corta distancia de transporte de las entregas. Por su parte, Emma Li, analista de Vortexa, señala que el interés de China en el crudo ruso podría deberse también a la reducción de los precios provocada por los intentos por parte de ciertos países de prohibir los suministros energéticos rusos.