maduro cumbre

Maduro out en la Cumbre de las Américas

*** La lógica de Estados Unidos es bien sencilla: al no reconocer a Maduro como presidente de Venezuela, no invitarán a nadie de su régimen a la Cumbre.

Por Pete Romero

Estados Unidos anunció que bajo ningún concepto invitará al gobierno de facto de Nicolás Maduro ni el de Nicaragua a la Cumbre de las Américas a pesar de las amenazas de boicot encabezadas por México si estos países y Cuba son excluidos. El evento se celebrará el venidero mes de junio en Los Ángeles.

«De ninguna manera. No lo reconocemos como un gobierno soberano», expresó el coordinador de la cumbre Kevin O’Reilly a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del gobierno venezolano.

Maduro, cuya reelección de 2018 fue ampliamente cuestionada por observadores internacionales, es considerado un gobernante ilegítimo por Washington, que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

Sobre la eventual invitación al presidente nicaragüense Daniel Ortega, también desconocido por Washington tras su reelección en noviembre con la mayoría de sus rivales presos o en el exilio, O’Reilly también fue definitivo y dijo «no».

El funcionario fue menos tajante al responder preguntas sobre la posible participación del gobierno de Cuba. «Esa será una decisión que deberá tomar la Casa Blanca», señaló O’Reilly, aunque el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, había dicho el pasado miércoles  que «en ningún caso» asistirá.