biden ucrania

Biden: Lo que Estados Unidos hará y no hará en Ucrania

*** En artículo publicado en el New York Times, Biden, presidente de Estados Unidos, deja claras las líneas de su estrategia para contener a Putin en Ucrania.

Por Joe Biden

La invasión que Vladimir Putin pensó que duraría días está ahora en su cuarto mes. El pueblo ucraniano sorprendió a Rusia e inspiró al mundo con su sacrificio, su valor y su éxito en el campo de batalla. El mundo libre y muchas otras naciones, encabezadas por Estados Unidos, se unieron al lado de Ucrania con un apoyo militar, humanitario y financiero sin precedentes.

A medida que la guerra avanza, quiero ser claro sobre los objetivos de Estados Unidos en estos esfuerzos.

El objetivo de Estados Unidos es claro: Queremos ver una Ucrania democrática, independiente, soberana y próspera con los medios para disuadir y defenderse de nuevas agresiones.

Como ha dicho el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en última instancia esta guerra «sólo terminará definitivamente a través de la diplomacia». Cada negociación refleja los hechos sobre el terreno. Nos hemos apresurado a enviar a Ucrania una cantidad significativa de armamento y munición para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones.

Por eso he decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla de Ucrania.

Seguiremos cooperando con nuestros aliados y socios en relación con las sanciones a Rusia, las más duras jamás impuestas a una economía importante. Seguiremos proporcionando a Ucrania armamento avanzado, como misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos Stinger, potentes sistemas de artillería y cohetes de precisión, radares, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros Mi-17 y munición. También enviaremos miles de millones más en ayuda financiera, según lo autorizado por el Congreso. Trabajaremos con nuestros aliados y socios para hacer frente a la crisis alimentaria mundial que la agresión de Rusia está agravando. Y ayudaremos a nuestros aliados europeos y a otros a reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos, y a acelerar nuestra transición hacia un futuro energético limpio.

También seguiremos reforzando el flanco oriental de la OTAN con fuerzas y capacidades de Estados Unidos y otros aliados. Y recientemente he acogido con satisfacción las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN, una medida que reforzará la seguridad general de Estados Unidos y la transatlántica al añadir dos socios militares democráticos y muy capaces.

No buscamos una guerra entre la OTAN y Rusia. Por mucho que esté en desacuerdo con Putin, y que considere que sus acciones son un escándalo, Estados Unidos no intentará provocar su destitución en Moscú. Mientras Estados Unidos o nuestros aliados no sean atacados, no nos involucraremos directamente en este conflicto, ni enviando tropas estadounidenses a luchar en Ucrania ni atacando a las fuerzas rusas. No estamos alentando ni permitiendo que Ucrania ataque más allá de sus fronteras. No queremos prolongar la guerra sólo para infligir dolor a Rusia.

Mi principio a lo largo de esta crisis ha sido «Nada sobre Ucrania sin Ucrania». No presionaré al gobierno ucraniano -en privado o en público- para que haga ninguna concesión territorial. Sería erróneo y contrario a principios bien establecidos hacerlo.

Las conversaciones de Ucrania con Rusia no están estancadas porque Ucrania haya dado la espalda a la diplomacia. Están estancadas porque Rusia sigue librando una guerra para hacerse con el control de toda Ucrania que pueda. Estados Unidos seguirá trabajando para fortalecer a Ucrania y apoyar sus esfuerzos para lograr un final negociado del conflicto.

La agresión no provocada, el bombardeo de hospitales de maternidad y centros de cultura, y el desplazamiento forzado de millones de personas hacen de la guerra en Ucrania una cuestión moral profunda. Me reuní con refugiados ucranianos en Polonia: mujeres y niños que no estaban seguros de cómo sería su vida, y de si los seres queridos que se quedaron en Ucrania estarían bien. Ninguna persona con conciencia puede permanecer impasible ante la devastación de estos horrores.

Apoyar a Ucrania en su hora de necesidad no es sólo lo correcto. Es nuestro interés nacional vital garantizar una Europa pacífica y estable y dejar claro que la fuerza no hace el bien. Si Rusia no paga un alto precio por sus acciones, enviará un mensaje a otros posibles agresores de que ellos también pueden apoderarse del territorio y subyugar a otros países. Pondrá en peligro la supervivencia de otras democracias pacíficas. Y podría marcar el fin del orden internacional basado en normas y abrir la puerta a la agresión en otros lugares, con consecuencias catastróficas en todo el mundo.

Sé que muchas personas en todo el mundo están preocupadas por el uso de armas nucleares. Actualmente no vemos ningún indicio de que Rusia tenga intención de utilizar armas nucleares en Ucrania, aunque la retórica ocasional de Rusia para hacer sonar el sable nuclear es en sí misma peligrosa y extremadamente irresponsable. Permítanme ser claro: cualquier uso de armas nucleares en este conflicto a cualquier escala sería completamente inaceptable para nosotros, así como para el resto del mundo, y acarrearía graves consecuencias.

Los estadounidenses mantendrán el rumbo con el pueblo ucraniano porque entendemos que la libertad no es gratis. Eso es lo que hemos hecho siempre que los enemigos de la libertad tratan de intimidar y oprimir a personas inocentes, y es lo que estamos haciendo ahora. Vladimir Putin no esperaba este grado de unidad ni la fuerza de nuestra respuesta. Se ha equivocado. Si espera que vacilemos o nos fracturemos en los próximos meses, se equivoca igualmente.

Las opiniones publicadas en Zeta son responsabilidad absoluta de su autor.

Foto destacada cortesía Doug Mills/The New York Times.