EEUU y Taiwán inician conversaciones comerciales

Desafío a China: EEUU y Taiwán inician conversaciones comerciales

*** Con el fin de fortalecer sus lazos comerciales, Estados Unidos y Taiwán iniciaron este miércoles conversaciones en lo que se considera un desafío a Pekín.

Por José Piñeiro

Con el fin de fortalecer sus lazos comerciales, Estados Unidos y Taiwán iniciaron este miércoles conversaciones en lo que se considera un desafío a Pekín que considera a la isla como parte de la China continental y por lo tanto rechaza toda relación oficial con otros países.

La representante comercial adjunta de Estados Unidos, Sarah Bianchi, y el ministro de Taiwán John Deng se reunieron virtualmente para «desarrollar formas concretas de profundizar» su relación económica y comercial.

Por su lado, China realizó el lunes su segunda mayor incursión del año en la zona de defensa aérea de Taiwán, con la entrada de 30 aviones, entre ellos más de 20 cazas, según informó el gobierno taiwanés. Estas incursiones son las más delicadas desde el 23 de enero, cuando 39 aviones entraron en la llamada zona de identificación de defensa aérea («Adiz») de la isla.

El ministro de Defensa de Taiwán anunció que había puesto en marcha sus propios aviones y desplegado sistemas de misiles de defensa aérea con el objetivo de vigilar la actividad china.

Pekín ha lanzado campañas de incursiones en la zona de defensa de Taiwán en los últimos años para demostrar su descontento y mantener bajo presión a la envejecida fuerza aérea de Taipéi que vive bajo la constante amenaza de invasión de China que considera el territorio como propio prometiendo utilizar la fuerza para recuperarlo si es necesario.

 La semana pasada, Estados Unidos acusó a Pekín de elevar las tensiones en torno a Taiwán, y el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mencionó explícitamente las incursiones aéreas como un ejemplo de «retórica y actividad cada vez más provocativa».