Maduro protesta exclusión de la Cumbre

Maduro muestra «repudio absoluto» por exclusión de Cumbre de las Américas

***Maduro dijo que compartieron en el seno del ALBA una declaración que aprobaron de manera unánime sobre las «circunstancias lamentables de un imperio» que -a su juicio- pretende dividir a la región.

Durante una alocución por la red social Facebook, Nicolás Maduro reiteró su rechazo a la exclusión de los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas prevista a iniciar el próximo 6 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. 

Maduro calificó de “exitosa” la Cumbre del ALBA celebrada en Cuba, donde abordaron temas de desarrollo y analizaron la situación política regional.  “Ahí fijamos nuestra posición de repudio absoluto de la exclusión de tres importantes pueblos de América Latina de la Cumbre de las Américas. Más de 25 gobiernos han expresado su protesta”, dijo. 

El pasado 27 de mayo en el marco de la XXI Cumbre del ALBA-TCP, Maduro dijo que «la voz de Venezuela retumbará en la reunión de Los Ángeles», en alusión a la exclusión que Estados Unidos ordenó para el país, además de Cuba y Nicaragua.

Durante su intervención desde La Habana, Maduro dijo que «es el espíritu del diálogo entre iguales que nos mueve a América Latina y el Caribe», al tiempo que destacó que en los últimos años se expandió el concepto de unión, de igualdad, de fraternidad, en la doctrina latinoamericanista y caribeña, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC).

Agregó que compartieron en el seno del ALBA una declaración que aprobaron de manera unánime sobre las «circunstancias lamentables de un imperio» que -a su juicio- pretende por la mentira, la intriga y el engaño, dividir a la región: «No son armas que puedan intimidar la dignidad de América Latina y el Caribe».

«Estamos vivos, de pie, enteros y victoriosos gracias al esfuerzo, hoy Venezuela sale en ritmo de recuperación integral, económica, política, social, moral y de eso no la excluye nadie. La voz de Venezuela retumbará en la reunión de Los Ángeles, nada ni nadie podrá detenerlo». 

Sobre su homólogo argentino, Alberto Fernández, Maduro dijo «Quiero aprovechar esta tribuna para agradecer las declaraciones valientes del presidente argentino, Alberto Fernández, y sabemos que su voz firme, clara y valiente será una de las más poderosas para cuestionar la exclusión y la división con esta política errática del gobierno de Estados Unidos».

Según Maduro, Fernández está al frente de los destinos de lo que es «nuestro camino real», y por último cerró enfatizando que el siglo XXI, será el de la «unión y liberación de todo un continente»: «Ya es suficiente los siglos de hegemonismo imperial y nuestro camino en el ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es el camino de la inclusión».