biden mbs

OPEP cede a presión de Washington: Aumentarán producción petrolera

*** La OPEP, liderada por Arabia Saudí, cede a las presiones de Estados Unidos y aumentará su producción petrolera en vista de la caída en desgracia de Rusia.

Financial Times

La OPEP y sus aliados acordaron el jueves acelerar la producción de petróleo en julio y agosto, al tiempo que Arabia Saudí, el pilar del cártel, cedió a la presión de EE.UU. para enfriar una subida de los precios del crudo que ha amenazado con paralizar la economía mundial. El cártel dijo que aumentaría la producción en casi 650.000 barriles diarios en ambos meses, frente a los aumentos previstos de unos 400.000 b/d.

La medida se produjo apenas unos días después de que la UE acordara imponer una prohibición a las importaciones de petróleo ruso, lo que agudiza el temor a la escasez energética mundial, mientras la invasión de Ucrania por parte de Moscú sigue agitando los mercados.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, los dos principales productores de la OPEP, serán probablemente los responsables de la mayor parte de los aumentos de la oferta, ya que Riad había señalado anteriormente que estaba dispuesto a aumentar la producción para superar la escasez rusa.

Los suministros adicionales son la primera vez que el cártel de la Opep+, liderado por Arabia Saudí, se desvía de la política de suministro moderada acordada en las profundidades de la caída pandémica del petróleo de hace dos años, y llega tras meses de diplomacia de alto nivel por parte de Estados Unidos para reparar las relaciones entre Riad y Washington.

Un alto funcionario de la administración dijo que EE.UU. «acogió con satisfacción la decisión de la Opep y de Arabia Saudí, que fue el movimiento correcto en el momento adecuado».

La decisión de la Opep se produce pocas semanas antes de una visita prevista a Oriente Medio por el presidente estadounidense, Joe Biden, que podría incluir una parada en Riad, a pesar de una relación rocosa con el gobernante en la práctica de Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

«Arabia Saudí sigue trabajando dentro de los contornos del marco de la Opep+ para añadir algunos barriles extra bajo presión política», dijo Amrita Sen en la consultora Energy Aspects.

Los precios del petróleo cayeron fuertemente en las primeras operaciones del jueves después de que el Financial Times informara por primera vez de un posible acuerdo, con el crudo Brent, la referencia internacional, cayendo a un mínimo cercano a los 112 dólares por barril desde los 116 dólares por barril al cierre del miércoles.

Pero los precios subieron marginalmente tras la reunión del jueves, con el Brent cotizando por encima de los 115 dólares el barril, ya que los analistas dijeron que las relativamente modestas adiciones de oferta podrían no ser suficientes para calmar los mercados del petróleo, que se han disparado al nivel más alto en una década desde que Rusia invadió Ucrania, avivando las presiones inflacionistas en todo el mundo.

Un acuerdo previsto entre el Reino Unido y la UE para prohibir los seguros de los barcos que transportan petróleo ruso podría reducir drásticamente las exportaciones de Moscú a finales de este año. Antes de la invasión de Ucrania, Rusia bombeaba más del 10% del suministro mundial de crudo.

El nuevo acuerdo de suministro de la Opep+ trasladará a julio y agosto un aumento de la oferta ya previsto para septiembre, lo que pondrá fin a un sistema de cuotas de dos años de duración que ha contribuido a que los precios del petróleo suban casi un 500% desde lo más profundo de la crisis pandémica.

Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP siguen preocupados por el nivel de capacidad de producción disponible, por lo que todavía dudan en aumentar la producción demasiado rápido, por temor a que la actual escasez del mercado del petróleo se convierta en una auténtica escasez más adelante en 2022.

No obstante, la Casa Blanca y el G7, que habían instado a la Opep+ -y en particular a Arabia Saudí- a hacer más.

Las semanas de diplomacia itinerante de los principales enviados de la Casa Blanca para Oriente Medio y la energía, Brett McGurk y Amos Hochstein, han allanado el camino para una mejora de las relaciones entre Riad y Washington.

Biden ha intentado mantener las distancias con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, o MBS, como se le conoce, debido a sus vínculos con el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi. Sin embargo, Estados Unidos está dispuesto a mejorar los lazos con Riad, ya que la energía es una piedra angular de la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí que se remonta al final de la segunda guerra mundial.