Tasa de desempleo en EEUU sigue igual

Economía de EEUU empieza a desinflarse

***La creación de puestos de trabajo fue generalizada, pero los mayores incrementos se produjeron en negocios de servicios y profesionales, en la manufactura, transporte y almacenamiento.

Según datos del Departamento de Trabajo de EEUU, la tasa de desempleo en ese país se mantuvo en 3.6% en mayo luego de la creación de 390.000 nuevos puestos de trabajo, cifra esta menor que los meses anteriores pero que confirma la senda de recuperación del mercado laboral en el último año.

Entre los trabajadores hispanos el desempleo ha empeorado ligeramente, con una tasa del 4.3%, frente al 4.1% de abril y el 4.2% de marzo.

El número general de desempleados se mantuvo esencialmente igual, en 6 millones de personas, de manera que los datos no son ya muy diferentes de los valores prepandémicos de febrero de 2020: 3.5% de desempleo y 5.7 millones de personas sin trabajo.

La creación de puestos de trabajo fue generalizada, pero los mayores incrementos se produjeron en el ocio y la hostelería, en los negocios de servicios y profesionales, en la manufactura, transporte y almacenamiento. Tendencias muy similares a las del mes de abril.

El dato general es mejor que la estimación de los economistas, que esperaban que se sumaran 325.000 puestos de trabajo, según las previsiones recopiladas por la empresa de datos FactSet.

Los analistas, de hecho, ya anticipaban que se rompería la racha de 12 meses seguidos creando más de 400.000 empleos.

Los pronosticos indicaban que el índice de desempleo bajaría del 3.6% al 3.5%, alcanzando el mínimo registrado en medio siglo, pero se ha mantenido en 3.6%.

Aunque el mercado laboral sigue su senda positiva, estos datos coinciden con una inflación que está cerca de un máximo de cuatro décadas y el fantasma de una potencial recesión.

No obstante, los empleadores son optimistas porque los consumidores siguen con buena demanda pese a la subida de precios.

Finalmente se indicó que la economía de Estados Unidos ha recuperado más del 90% de los 22 millones de empleos que se perdieron en los momentos más duros de la pandemia, con los cierres y restricciones de 2020.