***El organismo también estima que al menos 15,7 millones de personas en Ucrania, equivalentes a un tercio de la población de ese país, requieren urgentemente asistencia y protección.
El conflicto armado en Ucrania llegó a los cien días, con un nuevo paquete de sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea y con la percepción desde la ONU, de que de este conflicto nadie saldrá ganador.
Los cien días que han pasado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, han significado semanas de “sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva” cuyo resultado ha sido de un tercio de la población ucraniana dependiente de la ayuda humanitaria,
“Esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad“, indicó el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, con motivo de los cien días de conflicto.
Awad recordó que al menos 15,7 millones de personas en Ucrania, equivalentes a un tercio de la población de ese país, requieren urgentemente asistencia y protección.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano enumeró los tres requisitos para que Ucrania gane la guerra: sanciones, armamento y el estatus de candidato hacia la plena adhesión a la Unión Europea (UE).
“Los principales pilares para nuestra victoria siguen siendo los mismos: máxima presión sancionadora sobre Rusia, suministro de las armas necesarias y concesión a Ucrania del estatus de candidato en el camino hacia la plena adhesión a la UE”, señala un comunicado.
Subraya que “para detener los crímenes de Rusia contra el pueblo ucraniano”, la destrucción de la economía ucraniana y “el chantaje al mundo entero” con la hambruna, “debe continuar el apoyo constante a Ucrania”.
Por su parte el Kremlin insistió este viernes 3 de junio, cuando se cumplen los 100 días, desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, que conseguirá “todos los objetivos” de su “operación militar especial”.
“Muchas localidades han sido liberadas de fuerzas ucranianas pronazis y elementos directamente nacionalistas y se han creado posibilidades para que vuelvan la vida pacífica”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien también aseguró que uno de los objetivos prioritarios de la campaña militar es la “protección de la gente de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”.
Por otro lado se supo que el ejército ruso ha sufrido pérdidas significativas en la ciudad de Popasna, en el sureste de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Esas pérdidas alcanzan al menos al 50 % de los efectivos rusos que combaten en esa urbe de la región de Lugansk, de acuerdo con el parte castrense publicado en Facebook, añade que continúa la batalla también en el centro de la ciudad oriental de Severodonetsk.
En esa zona, las tropas rusas siguen disparando contra las posiciones ucranianas e infraestructuras civiles, y los aviones de asalto lanzaron ataques aéreos.
A su vez La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó que el número de refugiados ucranianos en el resto de Europa, es de 4,71 millones, siendo Polonia el principal país receptor añadiendo que 2,92 millones de refugiados ucranianos se benefician de algún tipo de mecanismo de protección especial en los países de acogida. Pese a la reducción de las cifras correspondientes a los nuevos cálculos, la crisis de refugiados continúa siendo la más grave en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.