Boris Johnson se salva de la moción

Boris Johnson salva la cabeza

*** Se necesitaba una mayoría de votos de diputados (181) para forzar la dimisión del primer ministro. En caso de no alcanzar dicha mayoría, Johnson permanecía en su cargo lo cual ocurrió.

El primer ministro británico, Boris Johnson, sobrevivió a una moción de censura que planteaba su propio partido con el fin de dejarlo fuera del Ejecutivo. El ‘premier’ se enfrentó a una dura votación en la que se demostró parte del hastío que sufren algunos diputados del PartidoConservador con el líder de su partido luego que salieran a la luz pública unas fotos donde aparece brindando en Downing Street en plena pandemia.

Johnson obtuvo 211 votos a su favor frente a 148 en contra. El líder se había aferrado al poder y había considerado suficiente ofrecer sus disculpas a la cámara y a los ciudadanos, algo que no es suficiente para buena parte de los diputados de su partido. El jefe del Ejecutivo, se convierte tras Theresa May, Duncan Smith, John Major, Margaret Thatcher, Edward Heath en el sexto primer ministro que padece este tipo de mociones internas. De los últimos líderes conservadores del país, solo David Cameron ha logrado escapar a este destino.

En el caso de sus predecesoras, a pesar de que ellas también lograron triunfar afrontando estas mociones de censura, la desconfianza pública de gran parte de sus diputados acabaron siendo el principio del fin de sus gobiernos.

Para Johnson, la llamada de atención por parte de su partido llega casi dos semanas después de que se publicara el informe sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia. El texto, firmado por la vicesecretaria de la oficina del gabinete del primer ministro, Sue Gray, solicitaba responsabilidades a Johnson por ser responsable directo de dichas celebraciones, prohibidas para toda la población debido a las restricciones contra la covid.

Los estatutos del Partido Conservador indican que el proceso para impulsar una moción de confianza requiere que el 15% de los diputados envíen cartas solicitándolo al presidente del Comité 1922. 

Se necesita una mayoría de votos de diputados (181) para forzar la dimisión del primer ministro. En caso de no alcanzar dicha mayoría, líder tory permanece en el cargo y sus compañeros de partido no pueden volver a plantear otra moción hasta dentro de un año. 

Si la moción hubiese sido adversa a Johnson, se abre un periodo de primarias para elegir al nuevo líder del partido y de Reino Unido, un proceso al que el actual primer ministro no se podría presentar.