Conversación Guaidó y Biden

Biden ratifica apoyo a solución negociada en Venezuela

***Guaidó destacó la importancia de mantener la firmeza contra el autoritarismo global representado por Nicolás Maduro en Venezuela, Miguel Díaz-Canel en Cuba y Daniel Ortega, en Nicaragua.

El Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó sostuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le manifestó su agradecimiento por el consecuente apoyo de EEUU a la lucha del pueblo venezolano por una transición democrática, así como por constituirse en el principal apoyo de ayuda humanitaria para los venezolanos.

Guaidó reafirmó la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por EEUU, orientada a una salida negociada a la crisis que conduzca a unas elecciones libres, justas y verificables, la liberación de todos los presos políticos y la restauración de la libertad, la democracia y el progreso para los millones de venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro.

Durante la llamada, Guaidó enfatizó que la creciente migración venezolana sólo se detendrá cuando exista una transición hacia la democracia. Destacó, además, la importancia de mantener la firmeza contra el autoritarismo global representado por Nicolás Maduro en Venezuela, Miguel Díaz-Canel en Cuba y Daniel Ortega, en Nicaragua, cuyas alianzas con Rusia, Irán, y China ponen en riesgo la paz, la estabilidad y la seguridad del hemisferio. Expresó su respaldo a la decisión del Presidente Biden de mantener a las dictaduras al margen de la Cumbre de las Américas, un espacio para el fortalecimiento de la libertad y la democracia.

Finalmente Guaidó reiteró la voluntad del Gobierno Encargado y de la legítima Asamblea Nacional electa en 2015 de emplear todas las herramientas a su alcance para recuperar la soberanía de los venezolanos, así como el derecho legítimo de determinar su futuro, siendo una elección presidencial con garantías lo ante posible la única salida a la crisis.