***El alcalde de Chacao dijo que la Policía de dicho municipio trasladó a los jóvenes a su sede para darle una charla y luego serían liberados, como supuestamente es el procedimiento habitual a quienes incurren en esas faltas.
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, pidió este miércoles la liberación de los jóvenes detenidos ayer en su municipio, a quienes se llevaron por supuestamente grafitear el mural del artista Juvenal Ravelo.
Duque negó que Polichacao haya detenido a los jóvenes en la concentración que hicieron el martes en homenaje a Nehomar Lander, asesinado en las protestas antigubernamentales de 2017. Los detenidos son Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro, Armando Javier, Gale Morales, Julio Alexander Pérez Aponte, Greibes López y Luis Martínez.
El burgomaestre aclaró que luego de la concentración pacífica, un grupo de jóvenes comenzó a realizar grafitis en la obra del maestro Juvenal Ravelo, y ante la llamada de varios vecinos denunciando lo ocurrido, la Policía de Chacao los trasladó, como supuestamente es procedimiento habitual a quienes incurren en esas faltas, a su sede para darle una “charla y luego serían liberados”.
En ese momento en la sede policial, según Duque, los jóvenes no fueron encarcelados, esposados ni reseñados policialmente; de hecho, de acuerdo con el alcalde, ellos estuvieron en comunicación en todo momento con sus familiares.
Sin embargo, cuando esperaban dicha charla, llegó un grupo de operaciones especiales del Ministerio de Interior, Justicia y Paz manifestando que el procedimiento ya lo llevaban ellos, porque estaban monitoreando la concentración y los jóvenes debían ser entregados a dicha instancia de carácter nacional.
“La policía realizó el trámite y están injustamente detenidos (…) exhortamos a las autoridades que sean de inmediato liberados”, dijo Duque en un video publicado en sus redes sociales.
“Ellos no cometieron un delito, cometieron una falta y en el municipio Chacao, y la policía lo estaba tratando como una falta”, insistió.