Blinken acusa a Rusia de crisis alimentaria

Rusia desata crisis alimentaria mundial

*** En un debate en la Cumbre de las Américas, el secretario de Estado de EEUU dijo que el mundo vuelve a tener una crisis alimentaria y de seguridad histórica de carácter global.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, participó en un debate este miércoles en el marco de la Cumbre de las Américas en el que aseguró que el mundo “vuelve a tener una crisis alimentaria y de seguridad histórica de carácter global”.

“Hace tres años aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo se consideraban severamente inseguras de alimentos. Ahora, la agresión de Rusia contra Ucrania está añadiendo otros 40 millones de personas a los que padecen inseguridad alimentaria grave en todo el mundo. Esto está alcanzando proporciones históricas”, dijo Blinken en una charla con el Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brillant, en Los Ángeles, California.

“Hay 25 millones de toneladas de trigo que están en los silos de los puertos de Odessa, y 84 barcos llenos de grano que no podemos sacar por el bloqueo ruso”, indicó Blinken.

Con respecto a la actualidad en la región, indicó que “este es un momento de increíbles desafíos para todos nosotros”. “Hemos tenido una confluencia de eventos de tormenta casi perfecta durante el último año que han tenido un profundo efecto aquí en las Américas: COVID, el clima, algún déficit democrático, la migración y por supuesto el impacto diario y cambiante de las tecnologías en la vida de todos”.

“Ninguna otra región del mundo tiene un impacto directo en la vida y el sustento de los estadounidenses que el hemisferio que compartimos”, afirmó Blinken quien aprovechó para acusar a Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar el periodismo libre. El simple hecho de hacer periodismo independiente es un delito”, aseguró, señalando a los tres países que el presidente Joe Biden, excluyó de la cumbre por “no respetar la democracia”.

Agregó que “cuando los periodistas independientes son atacados, cuando son perseguidos, cuando son encarcelados, cuando son atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas”.

Por otra parte aseguró que EEUU ha financiado con 28 millones de euros algunas iniciativas y organizaciones de noticias de interés público en “entornos inestables y de escasos recursos”, y que proporcionará hasta 8,5 millones de euros para defender a periodistas acusados de difamación.