***La empresa solicita 1,5 billones de dólares alegando que en los comicios a la Constituyente de 2017, el gobierno de Maduro no utilizó algunas medidas de seguridad electoral que habían sido usadas en otros procesos electorales.
La compañía británica SGO Corporation Limited, de la que forma parte Smartmatic, presentó recientemente una demanda de arbitraje de inversiones contra Venezuela en el sector de las comunicaciones en relación a un fraude electoral y a los activos expropiados a la empresa.
La compensación exigida por la empresa supera los 1,5 billones de dólares, luego de que la empresa aseguró que en el proceso electoral a la Asamblea Constituyente de 2017, el gobierno de Maduro no utilizó algunas medidas de seguridad electoral que habían sido usadas en otros procesos electorales.
También denunció que al final de la consulta se reportó unos resultados distintos a los reflejados en el sistema electrónico de Smartmatic, al tiempo que se anunciaron resultados de participación por encima del número de los reportados en el sistema de la compañía.
En marzo de 2018, Smartmatic anunció que después de 15 años de servicio y 14 elecciones asistidas decidió cesar sus oficinas en Caracas y por lo tanto dejó de operar en Venezuela.
La firma no participó en las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017 y en las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017, debido a que no podía garantizar la integridad del sistema, ni podía dar fe de la precisión de los resultados.