Apoyo significativo a Ucrania

Estado Mayor de EEUU asegura apoyo “significativo” a Ucrania

*** El apoyo prestado contra la invasión rusa es por respeto al legado de los soldados del Día D, cuya victoria sobre los nazis ayudó a crear un nuevo orden mundial.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano dijo que Estados Unidos y sus aliados seguirán prestando apoyo “significativo” a Ucrania por respeto al legado de los soldados del Día D, cuya victoria sobre los nazis ayudó a crear un nuevo orden mundial y una “mejor paz”.

Durante su presencia en Omaha Beach, Normandía, por el 78vo aniversario de la invasión del Día D, como se conoce al 6 de junio de 1944, Milley dijo que la guerra de Rusia contra Ucrania socava las reglas establecidas por los países aliados después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Una regla fundamental del “orden global basado en reglas” es que “los países no pueden atacar a otros países con sus fuerzas militares en actos de agresión a menos que sea un acto de absoluta defensa propia”, enfatizó. “Pero eso no es lo que sucedió aquí en Ucrania. Lo que sucedió aquí es un acto de agresión abierto e inequívoco”.

Se considera ampliamente que socava las reglas por las que murieron quienes están aquí, en Omaha Beach y en el cementerio de Colleville-sur-Mer. Murieron por algo. Murieron por que se estableciera ese orden a fin de que tuviéramos una paz mejor”, aseveró Milley, hablando en el cementerio estadounidense con vista a la costa de Colleville-sur-Mer, una aldea del noroeste de Francia.

Es por eso que “las naciones de Europa, las naciones de la OTAN, están apoyando a Ucrania con apoyo letal y no letal para asegurarse de que ese conjunto de reglas esté asegurado y respaldado”, agregó Milley.

Decenas de veteranos de guerra de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros lugares —todos mayores de 90 años— participaron el lunes en ceremonias emotivas por el Día D.

Cuando se le preguntó si Ucrania recibe suficiente apoyo, Milley afirmó que “se sostiene una batalla muy, muy importante en Donbás”, en referencia a la muy disputada región industrial del este de Ucrania que hace frontera con Rusia. “Pero Kiev (la capital) fue protegida y defendida con éxito. Los rusos tuvieron que desplazar sus fuerzas hacia el sur en Donbás. Y veremos cómo se desarrolla esto”.

“Creo que Estados Unidos y los países aliados están brindando una cantidad significativa de apoyo a Ucrania, y eso continuará”, añadió Milley, sin dar más detalles.