González habla sobre las sanciones

Casa Blanca a Miraflores: No busquen la quinta pata al gato

*** EEUU espera que gobierno y oposición pongan fecha concreta para retomar el diálogo en México y que lo más importante son los resultados que se produzcan y no quiénes están sentados para discutir.

Juan González  asesor de la Casa Blanca para América Latina y el Caribe, reiteró el mensaje de Estados Unidos sobre Venezuela recordando que el levantamiento de sanciones por parte de Washington se realizará si hay “pasos concretos” hacia un camino más democrático, pero si se observan retrocesos puede que las aumenten. “Es simple”, dijo el funcionario norteamericano.

González indicó que EEUU espera que pronto el oficialismo y oposición venezolana pongan una fecha concreta para retomar el diálogo en México y recordó que lo más importante son los resultados que se produzcan en las negociaciones y no quiénes están sentados para discutir, haciendo alusión a la exigencia de la administración de Nicolás Maduro para que Alex Saab esté en las conversaciones.

Agregó que el diálogo fue uno de los temas centrales que conversó en marzo cuando viajó a Venezuela como parte de una comisión de alto nivel enviada por EEUU y expresó que no sabe si volverá a nuestro país.

Subrayó que el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, es quien habla con los representantes de la administración Maduro, con la Plataforma Unitaria y con Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado.

Sobre Guaidó y sus dudas sobre por qué no le invitaran a la Cumbre de las Américas, Juan González comentó que existen distintos puntos de vista sobre su reconocimiento en América Latina y que si bien EEUU lo reconoce como mandatario interino, se prefirió darle prioridad al diálogo en la región durante el evento hemisférico en vez de convertir el foro en una especie de referendo para ver si se reconocía o no al político venezolano.

“Invitamos a países a quienes les dijimos que aunque no están de acuerdo con nosotros, vinieran para tener un debate, porque la realidad es que los cubanos, los venezolanos y los nicaragüenses hoy en día no tienen ese derecho. Es muy difícil tener una cumbre sobre el futuro de la región, sobre el apoyo a nuestros pueblos, cuando hay países que están metiendo gente en la cárcel solo por cantar canciones”, dijo González.