borrell putin

Borrell señala crimen de Rusia al bloquear cereales ucranianos

*** Josep Borrell, alto representante de la UE para Política Exterior, fustigó a Rusia por el bloqueo que tiene a los cereales ucranianos, lo cual causa una crisis alimentaria mundial.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, reiteró este lunes el mensaje a las autoridades rusas para que desbloqueen los puertos ucranianos en el mar Negro y permitan las exportaciones de millones de toneladas de grano ucraniano, atribuyendo a las acciones rusas la inseguridad alimentaria a nivel mundial.

Llamado y negociaciones con Moscú para abrir puertos

«Hacemos un llamado a Rusia para que desbloquee los puertos», dijo Borrell. «Es inconcebible, uno no puede imaginar que millones de toneladas de trigo permanezcan bloqueadas en Ucrania mientras en el resto del mundo la gente sufre hambre», afirmó ante periodistas, a su llegada para la reunión de cancilleres de la UE en Luxemburgo. 

«Este es un verdadero crimen de guerra, así que no puedo imaginar que esto dure mucho más», agregó.

En este sentido, señaló que «están avanzando» los esfuerzos diplomáticos encabezados por Naciones Unidas para negociar con Moscú la salida de los alimentos de Ucrania. «Espero que nadie pueda resistir la presión de la comunidad política y al final se logre un acuerdo», dijo el Alto Representante, al tiempo que recalcó que las sanciones europeas no atacan las exportaciones alimentarias ni de fertilizantes y es Rusia el único responsable de la situación de bloqueo.

Lituania, por defensa militar de puertos ucranianos

A su llegada, el ministro lituano de Exteriores, Gabrielus Landsbergis, instó además a «defender los puertos ucranianos» con medios militares. «Si somos serios sobre la crisis alimentaria debemos ser serios sobre defender los puertos. Desafortunadamente no hay otra forma de abrir puertos como el de Odesa», argumentó.

En este sentido, apuntó que Kiev ya ha demandado equipamiento específico con el que cuentan ciertos Estados miembro, sin querer mencionarlos expresamente. «Espero que se escuchen las peticiones. Necesitamos disuasión para que los rusos no usen la oportunidad para atacar el puerto y los buques que transportan el grano», ha indicado Landsbergis.

«Tormenta perfecta» para el hambre mundial

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) avisó este lunes de nuevos e inminentes recortes en sus suministros alimentarios para las poblaciones más necesitadas de África, que a su vez van a seguir creciendo en número hasta acabar formando una «tormenta perfecta» de exceso de demanda y mínima oferta para millones de necesitados.

«El PMA ya se ha visto obligado a reducir significativamente las raciones para los refugiados en todas sus operaciones», lamentó la agencia de la ONU en un aviso con motivo del Día Mundial del Refugiado.

(Con información de DW)