FBI le mete el ojo al piloto iranì

FBI pone el ojo en piloto de avión vene-iraní

*** El presidente Alberto Fernández y su jefe de inteligencia, Agustín Rossi, minimizaron el escándalo y ratificaron que Ghasemi viajò para “entrenar” a los venezolanos a pilotear el 747 de carga.

El FBI informó al juez federal Federico Villena que el piloto del avión venezolano-iraní, Gholamreza Ghasemi, está «asociado» a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y al Hezbollah del Líbano, ambos acusados por el atentado contra la AMIA.

El FBI afirmó que la empresa aérea de Ghasemi tuvo “participación directa” en distintas actividades terroristas, lo que complica su situación judicial en la Argentina.

Hasta ahora el juez solo le retuvo el pasaporte pero ahora eventualmente podría imputarlo por intento de espionaje u otro delito.

Ghasemi es uno de los cinco iraníes que llegaron el lunes en un Boeing 747 rentado por la venezolana Tramsur, al que Uruguay le negó permiso para aterrizar y luego el diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, hizo un pedido de informes que poco tiempo después terminaron en manos de la opinión pública, desatándose así un escándalo.

El informe se conoció el mismo día en que el presidente Alberto Fernández y su jefe de inteligencia, Agustín Rossi, minimizaron el escándalo y ratificaron que Ghasemi vino para “entrenar” a los pilotos venezolanos a pilotear el 747 de carga. El avión està retenido en Ezeina, en Argentina

Incluso, el Gobierno admitió que recibió un alerta de Paraguay y esta semana, EE.UU. e Israel manifestaron su preocupación por la presencia del avión en la Argentina con una tripulación sobredimensionada que, además, apagó el transponder (una especie de GPS de los aviones) dentro de espacio aéreo argentino. El informe coincide totalmente con las declaraciones de ayer del ministro de Inteligencia del Paraguay, Esteban Aquino.

Según fuentes judiciales, el informe del FBI dice que “Ghasemi es CEO y miembro del consejo de administración Qeshm Fars Air” y advierte sobre sanciones financieras y económicas contra las empresas o personas que colaboren con las firmas acusados de dar apoyo logístico al terrorismo por EE.UU.

Esa empresa Qeshm Fars Air fue embargada por el Tesoro de los Estados Unidos en diciembre de 2019 “debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a Al Quds”. Tanto esa firma como la aerolínea iraní Mahan Air –la propietaria del Boeing retenido en Ezeiza- fueron designadas como “entidades terroristas” por los EE.UU.