Tripulante del avión vene-iraní detenido participó en golpe contra CAP

Piloto golpista

***Segùn el diario Clarìn de Argentina, Cornelio Antonio Trujillo Candor  fue uno de los pilotos de combate que participó en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre 1992.

El diario Clarín de Buenos Aires publicò que entre los 15 venezolanos que aparecen como tripulación en el vuelo de la empresa Embrus, cinco de ellos son militares y algunos pertenecen a la fuerza aérea venezolana, lo que desmentiría el argumento de que viajaban en el avión como parte de su entrenamiento. 

El medio señaló que Cornelio Antonio Trujillo Candor  «Es egresado de la Academia Militar Venezolana, de la promoción Mayor (F) Buenaventura Vivas Guerrero del año 1979, y fue uno de los pilotos de combate que participó en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre 1992, contra Carlos Andrés Pérez, que dejó más de 170 muertos». A su regreso de Perú (adonde huyeron la mayoría de los involucrados entonces) Trujillo Candor ascendió a Teniente Coronel de la Aviación y fue uno de los fundadores de Conviasa. Se le acreditan 16 mil horas de vuelo y ocupó un alto cargo durante el gobierno de Hugo Chávez, como Gerente General de Seguridad Aeronáutica del INAC en 2006.

«Entre tanto se sospecha -aunque no está confirmado- que José García Contreras habría participado en el intento de golpe previo, del 4 de febrero de 1992. Uno de los uniformados del avión que está retenido en Ezeiza es Vicente Antonio Raga Tenías. Fue teniente coronel de la aviación y designado en 2006 en el  comando aéreo de la reserva nacional. Se registra una residencia en Málaga hasta 2021 y un regreso para trabajar en Conviasa hasta 2022.

El otro militar es Mario José Urdaneta Arraga. Egresó de la Academia Militar y se graduó allí en aviación.

Por último, José Martínez Ramírez, que no estuvo en el vuelo de Ciudad del Este -sólo en el de Argentina, retenido en Ezeiza- también es militar. Es de la promoción 1979 de la academia militar. Y se asegura que llegó a General de División», según el diario argentino.

Salir de la versión móvil