Finlandia preparada para la guerra

Finlandia dice estar preparada para luchar contra Rusia

***El jefe de Defensa de Finlandia dijo que han desarrollado su defensa militar precisamente para el tipo de guerra que se libra en Ucrania, con un uso masivo de potencia de fuego.

Timo Kivinen, jefe de Defensa de Finlandia dijo que su país está preparado para hacer frente a un ataque ruso asegurando que opondrían una fuerte resistencia en caso de que se produjera.

Kivinen dijo que a lo largo de los años han acumulado un importante arsenal pero indicó que el factor clave es que los finlandeses estarían motivados a luchar. «La línea de defensa más importante está entre las orejas, como demuestra la guerra de Ucrania en este momento», dijo el jefe militar.

«Hemos desarrollado sistemáticamente nuestra defensa militar precisamente para este tipo de guerra que se está librando allí (en Ucrania), con un uso masivo de potencia de fuego, fuerzas blindadas y también fuerzas aéreas«, explicó. Y añadió que «Ucrania ha sido un hueso duro de roer (para Rusia) y también lo sería para Finlandia».

Desde la Segunda Guerra MundialHelsinki ha mantenido un alto nivel de preparación militar. Finlandia libró dos guerras en la década de 1940 contra su vecino del este, con el que comparte una frontera de 1.300 km. Unos 100.000 finlandeses murieron durante las dos guerras que Finlandia libró contra la Unión Soviética y perdió una décima parte de su territorio. En su día fue un país no alineado, pero ahora ha solicitado su ingreso en la alianza por la preocupación de que Rusia pueda invadirla como hizo con Ucrania el 24 de febrero.

Tras la Guerra Fría, Finlandia no suprimió el servicio militar obligatorio para los varones, como hicieron muchas otras naciones occidentales y actualmente cuenta con unos 280.000 soldados en tiempo de guerra y 870.000 formados como reservistas. También ha construido una de las artillerías más potentes de Europa y se ha abastecido de misiles de crucero con un alcance de hasta 370 km. El país invierte el 2% de su PIB en defensa, un nivel superior al de muchos países de la OTAN y está encargando cuatro nuevos buques de guerra, así como 64 cazas F-35 al gigante de la defensa estadounidense Lockheed Martin. Además tiene previsto encargar hasta 2.000 drones, su propio equipo antiaéreo de gran altura y está construyendo barreras en su frontera con Rusia.

Un 82% de los encuestados en un sondeo realizado el 18 de mayo por el Ministerio de Defensa dijeron estar dispuestos a participar en la defensa nacional si Finlandia fuera atacada. El ingreso en la OTAN permitiría a Finlandia aumentar su capacidad de alerta al formar parte del control conjunto del espacio aéreo de la alianza, dijo Kivinen.

Finlandia también se beneficiaría de la disuasión que supone formar parte de una alianza en la que un ataque a un miembro es un ataque a todos sus miembros, dijo. No obstante, dijo, «la principal responsabilidad de la defensa de Finlandia seguirá recayendo en este país».