recesión mundial

Posibilidades de recesión mundial ya están en un 50%

*** El consejero delegado del Deutsche Bank advierte sobre las perturbaciones de la oferta y la inflación. Los bancos centrales se apresuran a frenar la inflación con mayores subidas de tipos.

Bloomberg (Michael J. Moore, Simon Kennedy y Nicholas Comfort)

El director general de Deutsche Bank AG advirtió que la economía mundial podría estar abocada a una recesión, ya que los bancos centrales intensifican sus esfuerzos para frenar la inflación, uniéndose a un coro cada vez más numeroso de ejecutivos y responsables políticos que dibujan un panorama pesimista.

Christian Sewing, en su intervención en la cumbre sobre el Futuro de las Finanzas, celebrada el miércoles en Fráncfort, afirmó que la economía mundial está sufriendo múltiples tensiones, desde los problemas de la cadena de suministro en China hasta el aumento de los precios de los alimentos, especialmente en los países más pobres. Aunque el banco había predicho durante algún tiempo que los tipos de interés subirían para frenar el aumento de los precios, el ritmo al que se espera que los bancos centrales endurezcan su política monetaria le sorprendió, dijo.

«Al menos yo diría que tenemos un 50% de probabilidades de recesión a nivel mundial», dijo el consejero delegado de Deutsche Bank en una entrevista. En Estados Unidos y Europa, «la probabilidad de que se produzca una recesión en la segunda mitad de 2023, al tiempo que suben los tipos de interés, es obviamente mayor que las previsiones que teníamos antes de que estallara la guerra» en Ucrania.

Sus comentarios se produjeron el mismo día en que los analistas de Citigroup Inc. hicieron una predicción similar, citando las perturbaciones de la oferta y la subida de los tipos de interés. Sewing dijo que, a pesar del impacto en el crecimiento económico, apoyaba las acciones de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, porque son necesarias para reducir la inflación, que calificó de riesgo para la democracia, a un nivel más sostenible.

A principios de esta semana, los delegados del segundo Foro Económico de Qatar, desde el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y Nouriel Roubini hasta Bob Diamond, de Atlas Merchant Capital, y Bill Winters, de StanChart, advirtieron que Estados Unidos se dirigía hacia una recesión. Y Jamie Dimon, que dirige JPMorgan Chase & Co., dijo a los inversores a principios de junio que se prepararan para un «huracán» económico, ya que la economía lucha contra una combinación de desafíos sin precedentes.

«La experiencia de la historia indica que la desinflación suele acarrear costes significativos para el crecimiento y vemos que la probabilidad agregada de recesión se acerca ahora al 50%», escribieron los economistas de Citigroup. «Los bancos centrales aún pueden diseñar los aterrizajes suaves -o «blandos»- que contemplan sus previsiones (y las nuestras), pero para ello será necesario que los choques de oferta disminuyan y la demanda se mantenga resistente».

Citigroup ve ahora la economía mundial creciendo un 3% este año y un 2,8% en 2023. Sus economistas afirman que, si se produce una recesión, es probable que sea una «variedad de jardín» en la que el desempleo aumente varios puntos porcentuales y la producción experimente un par de trimestres débiles.

«Consideramos que se trata de una expectativa razonable, pero el comodín -como hemos subrayado- es la persistencia de la dinámica inflacionista», señalaron.

Sewing, del Deutsche Bank, dijo que su banco ya advirtió hace un año que la inflación no era transitoria. Ha instado a los banqueros centrales en repetidas ocasiones a que suban los tipos de interés y ha criticado las políticas monetarias ultralaxas, especialmente en Europa, donde años de tipos negativos mermaron los ingresos de los bancos por los préstamos.

Las subidas de tipos que se esperan ahora siguen siendo «positivas en términos netos» para los prestamistas, siempre que sean prudentes a la hora de evaluar los riesgos al conceder los préstamos, dijo Sewing.

Con asistencia en el reporte por parte de Zoe Schneeweiss y Steven Arons.