Biden Cumbre de la OTAN

EEUU anunciará refuerzos a la seguridad europea

***Durante la Cumbre de las OTAN a realizarse a fines de mes se esperan «nuevas grandes contribuciones» por parte de los aliados de la Alianza.

Estados Unidos anunciará nuevas medidas con el fin de reforzar la seguridad europea en la cumbre OTAN que se realizará entre el 29 y 30 de junio en Madrid, donde estará el presidente Joe Biden.

Una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca dijo que en esa cita se esperan, además, «nuevas grandes contribuciones» por parte de los aliados de la Alianza.

La fuente precisó que los socios anunciarán «nuevos compromisos» en su postura de fuerza para consolidar la alianza y destacó que Biden «ha sido muy claro» con que la OTAN debe defender «cada pulgada» de su propio territorio, en el contexto de la guerra en Ucrania.

«Como hemos visto en los últimos meses, EE.UU. ha sido muy rápido para sumar fuerzas adicionales a la OTAN y calmar a nuestros aliados, especialmente los del flanco este», dijo la funcionaria agregando que Washington quiere asegurarse de que la OTAN tiene los recursos suficientes para cumplir con sus compromisos y, en ese sentido, señaló que los aliados de EE.UU. han incrementado su gasto en defensa durante los últimos siete años.

«Esperamos que esta trayectoria al alza continúe y se acelere en los próximos meses y años», subrayó.

Uno de los grandes anuncios en la cumbre será el nuevo concepto estratégico que guiará a la OTAN en los próximos años, «conforme la alianza salvaguarda la seguridad euroatlántica en respuesta a una amplia gama de amenazas y desafíos», agregó la funcionaria, quien recordó que el último concepto de este tipo se lanzó en 2010.

A ese respecto consideró que Rusia continúa siendo la amenaza «más grave e inmediata», pero indicó que el nuevo concepto estratégico abordará también los retos que supone en el largo plazo China, además de cómo afrontar amenazas transnacionales, «incluidas las cibernéticas, climáticas, híbridas y en el espacio»

Por primera vez, a la cumbre asistirán líderes de la región del Indopacífico, como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, todos ellos aliados de EE.UU. en su competición frente a Pekín.

Sobre las reticencias turcas a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, la fuente detalló que en los últimos días EE.UU. ha mantenido contactos con responsables de esos tres países para animarles a seguir adelante con un compromiso que permita que el proceso continúe.

«Estamos deseando traerlos (a Suecia y Finlandia) rápido a la alianza de la OTAN y seguimos confiados en que las preocupaciones de Turquía serán abordadas y que podremos alcanzar un consenso», dijo la funcionaria quien  gregó que se espera que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirija a los líderes de la OTAN reunidos en Madrid, así como a los dirigentes de la cumbre del G7 en Alemania, que precederá a la cita de la alianza.