príncipe carlos

El príncipe Carlos recibió maleta millonaria de Catar

***La maleta, con un millón de euros, es parte de tres entregas de dinero que Carlos recibió del ex primer ministro de Catar y que fueron transferidas a una de las organizaciones benéficas del príncipe.

El ex primer ministro de Catar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, entregó al príncipe Carlos de Inglaterra un millón de euros en una maleta como parte de tres lotes de dinero en efectivo que el jeque entregó al heredero al trono británico.

El total de lo entregado a Carlos monta a tres millones de euros.

En una ocasión, el jeque Hamad entregó a Carlos un millón de euros metido en bolsas de transporte de Fortnum & Mason, la marca de lujo que tiene carta real para proporcionar comestibles y té al príncipe. En otra, Carlos aceptó durante una reunión privada en Clarence House en 2015, una bolsa de viaje con un millón de euros. El príncipe se la entregó a dos de los asesores de la Casa Real que, según The Sunday Times, contaron el dinero, en billetes de 500, a mano. Los asistentes de Palacio solicitaron al banco privado Couttus, con el que durante siglos lleva trabajando la familia real británica, que recibiera el dinero. Cada uno de los pagos se depositó en las cuentas del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales, una entidad de perfil bajo que concede subvenciones y financia algunos de los proyectos del príncipe y su finca de Escocia. 

Ante la publicación inminente por parte del diario británico de estas informaciones, Clarence House aclaró recientemente que el dinero «se transfirió de inmediato a una de las organizaciones benéficas del príncipe que llevó a cabo los convenios apropiados y nos aseguró que se siguieron todos los procesos correctos”.

Nada de lo publicado apunta a que estas entregas de dinero sean ilegales. La política de obsequios reales establece que los miembros de la familia real pueden aceptar un cheque como patrocinador o en nombre de una organización benéfica. 

Las nuevas revelaciones generaran, sin embargo, dudas sobre las relaciones del príncipe Carlos con un jeque cuya figura es polémica. Llegó a admitir que bajo su mandato, “quizás” financió la rama siria de Al Qaeda sin su conocimiento. En Reino Unido se le conoce como ‘el hombre que compró Londres’ después de supervisar la adquisión de Harrods, el Shard y la Villa Olímpica por parte de Catar. En España,mantiene desde 2019 y por «tiempo indefinido» el 10% de las acciones de El Corte Inglés.

Hace meses,  Michael Fawcett, el confidente más cercano del príncipe Carlos, había arreglado la obtención de la ciudadanía británica y un título de caballero con un multimillonario saudí. Tras el escándalo, dimitió.