Misil impacta centro comercial

Mensaje a la OTAN: Putin vuela centro comercial ucraniano repleto de gente

***El ataque, que hasta los momentos ha causado 10 muertos, se produce luego del inicio de la cumbre del Grupo de los 7 en el sur de Alemania, en vísperas de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Un misil ruso impactó un centro comercial «repleto de gente» en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el centro del país, dejando al menos diez muertos y numerosos heridos graves lo que podría incrementar aún más la cifra de fallecidos.

«Diez muertos y más de 40 heridos es la situación en Kremenchuk como resultado del ataque con un misil», dijo Dmytro Luin, jefe de la administración regional de Poltava.

Por su parte el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky informó por Telegram que en el lugar había hasta 1.000 personas. «El número de víctimas es imposible de imaginar», dijo el mandatario.

Se supo que aunque Kremenchuk es una ciudad apartada de los frentes de guerra, no es la primera vez que recibe el impacto de misiles rusos ya que su refinería y otras infraestructuras habían sido atacadas al principio de la guerra.

El misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades», indicó Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, que tenía 220.000 habitantes antes de la guerra. «Hay muertos y heridos. Más tarde tendremos más detalles», añadió Maletsky.

A su vez el gobernador regional, Dmytro Lunin, denunció un “crimen de guerra” y un “crimen contra la humanidad” así como un «acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil».

El ataque al centro comercial ocurre luego del bombardeo que el domingo azotó un barrio residencial de Kyiv coincidiendo con el arranque de la cumbre del Grupo de los 7 en el sur de Alemania, en vísperas de la cumbre de la OTAN en Madrid.

El G-7, que contó con la intervención virtual y a puerta cerrada de Zelensky, se comprometió a ofrecer a Ucrania «apoyo ilimitado» anunciando más sanciones a Moscú «para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos».

Finalmente EEUU confirmó el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye sistemas antiaéreos «avanzados», de medio y largo alcance, así como municiones para artillería y sistemas de radares.