El Rey Felipe en la OTAN

Felipe VI, en la OTAN: «Europa ha permanecido unida frente a la intolerable agresión de Rusia»

*** En sus primeras palabras en el marco del evento, el Rey español expresó su «orgullo» ante que la capital de España acoja el importante evento.

Por Casimiro Buenosvinos

El Rey de España Felipe VI hizo su primera intervención en la cumbre de la OTAN al participar en el Foro Público de la Alianza ‘Nato Public Forum’, organizado por el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.

El monarca dijo que “Europa ha permanecido unida frente a la intolerable agresión de Rusia”. El evento fue inaugurado por el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

En su discurso, el Rey no solo expresó su “orgullo” porque la capital de España acoja la cumbre, expresando su agradecimiento a las “instituciones que han trabajado tan duramente” para hacerlo posible, sino que también tuvo palabras para los desafíos de fondo con los que se desarrolla la reunión.

“Hoy, mientras Europa se esfuerza en conseguir estabilidad política y económica y bienestar social, se enfrenta a la amenaza de un vecindario cada vez más inestable, tanto en el este como en el sur”, dijo el Rey, en referencia a la “compleja amenaza de un mundo crónicamente impredecible”.

 En ese sentido, Su Majestad se pronunció sobre la guerra en Ucrania, provocada por la invasión rusa del pasado 24 de febrero. “La cumbre de Madrid nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el futuro de la Alianza y lo que parece ser un punto de inflexión en nuestra historia.

En ese sentido, el Rey explicó que muchas de “las asunciones y predicciones de la era posterior a la Guerra Fría parecen haberse evaporado”, por lo que la lucha “entre la tiranía y la democracia es más importante que nunca”. “La competición entre los grandes poderes está en todas partes. La guerra continúa. Todo ello debería servirnos para recordar la relevancia y necesidad crítica de preservar la Alianza Atlántica, una familia de naciones a la que España se unió hace exactamente 40 años», dijo.

Sobre el papel de España en la OTAN explicó que se “debe desarrollar una más amplia comprensión de la comunidad transatlántica, una que nos permita fortalecer nuestra conexión con África y América Latina”. Para servir a ese propósito, el Rey recordó que “nuestro país está en una posición ideal, tanto geopolíticamente como debido a nuestro deseo compartido de servir como un puente entre el Atlántico, Europa y el Mediterráneo”.