Putin en Cumbre del Caspio

Putin también está en la Cumbre (la del Caspio)

***El dictador ruso está en gira internacional por países regionales que le son aliados.

Por José Piñeiro

Este miércoles en Asjabad, capital de Turkmenistán, arrancó la VI cumbre del Caspio con la presencia de los líderes de los cinco países ribereños, incluido el dictador ruso Vladímir Putin y el iraní Ebrahim Raisí.

«La cumbre de los países del Caspio es un acto muy importante para nuestros países, para toda la región. Estoy seguro de que será beneficiosa. Por su formato presencial, creo que es incluso la primera reunión desde el inicio de la pandemia», dijo Putin en el encuentro.

Es la primera cumbre desde la celebrada en 2018 en Kazajistán, donde los cinco Estados -Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán- firmaron tras más de dos décadas de negociaciones la Convención del Caspio.

Se espera que los mandatarios confirmen el carácter estratégico de la cooperación regional, aceleren un acuerdo con medidas de confianza sobre actividades militares en dicho mar y adopten un comunicado final.

Rusia aboga por que la convención entre en vigor cuanto antes, especialmente en lo que se refiere al principio que excluye la presencia militar de países ajenos al Caspio.

La convención ha sido ratificada por todos los países, menos por Irán, con cuyo presidente se reunirá Putin al final de la cumbre, según el Kremlin.

Según la convención, el Caspio, el lago más grande del mundo con una superficie de 370.886 kilómetros cuadrados, se dividirá en aguas territoriales (que no superarán las 15 millas marítimas de ancho), zonas exclusivas para la pesca (10 millas marítimas de ancho) y aguas de uso común.

Sin embargo, Teherán considera que la delimitación del mar es un asunto que aún sigue abierto y, de hecho, su ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, llamó la víspera a determinar cuanto antes las «fronteras marítimas» y la demarcación del suelo marino y sus recursos.

La citada convención estipula también el estatus pacífico del Caspio, aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado numerosos ataques con misiles contra su territorio perpetrados por Rusia desde ese mar.

Putin llegó a la capital turkmena procedente de Tayikistán, donde el martes comenzó su primera visita al extranjero desde el comienzo de la invasión a Ucrania.