Ocampo ministro de Hacienda

Petro va armando su equipo: Ya hay ministro de Hacienda

* * * El presidente electo colombiano anunció el fichaje de José Antonio Ocampo en el área de Hacienda.

Por Ángela Betancourt

El presidente electo de Colombia Gustavo Petro designó a José Antonio Ocampo como su Ministro de Hacienda, uno de los más importantes, teniendo en cuenta la gran reforma tributaria que trae de campaña Petro.

 “José Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida”, fue el mensaje que publicó Petro acompañado de una fotografía junto a Ocampo.

El economista tendrá, dentro de sus grandes retos del nuevo gobierno, tener aprobada la reforma tributaria para diciembre de este año, así como el Plan Nacional de Desarrollo.

El nombramiento ya está siendo aplaudido por diferentes sectores y actores políticos. Por ejemplo, el ex procurador Fernando Carrillo lo felicitó en su cuenta de Twitter. “José Ocampo es uno de los mejores economistas de América Latina; tiene clara la reforma social que necesita Colombia y lo hará sin radicalismo y con responsabilidad fiscal. Qué mejor mensaje de tranquilidad a los mercados. Felicitaciones y éxitos”, dijo

Petro tenía en la mira a Ocampo desde hace rato. De hecho, en 2018, durante la anterior campaña a la Presidencia, también le había ofrecido el cargo. Ahora, finalmente aceptó el reto.

Ocampo tiene todos los méritos necesarios para conducir el Ministerio de Hacienda, pues es profesional en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame en EEUU. También tiene un doctorado en economía de la Universidad de Yale. En cuanto a su trayectoria profesional, en su hoja de vida reposan múltiples cargos, principalmente en el sector público, además de su amplia experiencia en la academia. Ocampo estuvo entre los candidatos para ocupar la silla de director del Banco Mundial.