Jorge vicepresidente Mnoal

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Red Parlamentaria los No Alineados

*** El presidente de la AN2020 asume el cargo por tres años.

Por Ángela Betancourt

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, fue electo unánimemente por tres años como vicepresidente del Grupo América Latina en la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que celebró su segunda reunión en BakúAzerbaiyán.

La designación la anunció Sahiba Gafarova, presidenta del Milli Majlis (Parlamento azerbaiyano) y del Grupo Europeo de la Red Parlamentaria, en el Centro Heydar Aliyev, donde fueron presentados los postulados como vicepresidentes para el Grupo Asia y Grupo África.

Tras conocer la noticia, Rodríguez envió un mensaje a través de Twitter expresando su agradecimiento al Mnoal por esta elección por consenso de la Red Parlamentaria.

«En nombre de la Asamblea Nacional de Venezuela y haciendo honor al talante libertario del pueblo de Simón Bolívar, agradezco la designación como VP de la Red Parlamentaria del Mnoal, organización por excelencia para la construcción del mundo multipolar como sueño de la Humanidad», destacó Rodríguez.

Esta Red cuenta con un Presidente y tres Vicepresidentes, cuya elección fue uno de los temas del encuentro, junto a la adopción de la Declaración de Bakú, en la que se establecen los mismos principios del MNOAL y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta presidencia y vicepresidencias forman parte de los órganos de la Red, integrados igualmente por la Conferencia que reúne a todas las delegaciones de los Parlamentos miembros; el Buró, la Secretaría y los Comités Permanentes de Cuestiones Políticas; Asuntos Económicos; Asuntos Sociales y Humanitarios; y de Metodología.

La delegación venezolana para esta reunión la conformaron la segunda vicepresidenta del Poder Legislativo, Vanesa Montero, quien ofreció su discurso ante los jefes de las delegaciones, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Timoteo Zambrano y el presidente del Grupo de Amistad Venezuela-Azerbaiyán, Juan Escalona.