Choque Zhou

Fórmula 1: Así funciona el dispositivo “halo” que salvó la vida a Zhou

* * * El “halo” funcionó a la perfección esta semana tras el aparatoso accidente del piloto chino.

Por Luis Camacho

El dispositivo “halo” de la Fórmula Uno, ubicado en los vehículos,  volvió a salvar este domingo la vida de un piloto luego que Zhou Guanyu se viera involucrado en un aparatoso accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña.

“Estoy bien, todo despejado”, tuiteó Zhou más tarde el domingo, junto con una selfie. “Halo me salvó hoy. ¡Gracias a todos por sus amables mensajes!”.

Sin embargo el dispositivo ha dividido la opinión desde su presentación en la temporada 2018 de la F1, pero efectivamente esa jaula de seguridad fue el ángel de la guarda de Charles Leclerc hace cuatro años en el GP de Bélgica y ahora lo ha sido de Zhou, conductor de un Alfa Romeo .

El halo está hecho de titanio y forma una protección alrededor de la cabina. Aunque inicialmente recibió algunas críticas de los conductores, desde entonces varios drivers le han dado crédito por prevenir lesiones graves.

Zhou fue uno de los varios conductores involucrados en el accidente de la curva uno este domingo, que resultó en que su Alfa Romeo volcara y patinara sobre la pista y sobre la grava, antes de estrellarse contra la cerca quedando encajado entre la barrera de neumáticos y la valla de protección, que está ahí para proteger a los aficionados. George Russell de Mercedes, quien hizo contacto con Zhou durante la colisión, inmediatamente salió de su auto una vez que se detuvo y corrió para ver al otro piloto.

Muchos allegados de la F1 se han burlado del nuevo implemento de seguridad, sobre todo por su apariencia tal es el caso de Martin Brundle, que compitió en 158 carreras en un período de 13 años, desde 1984 hasta 1996, y quien calificó el halo de “corriente y feo”, mientras que el tres veces campeón Niki Lauda dijo que “el halo destruye el ADN de un automóvil de Fórmula Uno”.

Por su parte Nico Rosberg, campeón del mundo de 2016, dijo en 2018 después del accidente en Bélgica: “Podemos terminar la discusión de ‘halo’ ahora. ¡Salvará vidas!

Finalmente, Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), una de las principales figuras detrás de la introducción del halo, tuiteó después del incidente en ese entonces: “La seguridad es lo primero. Por eso presentamos el halo”.