Inminente apertura de fronteras

Venezuela: Inminente apertura con Aruba, Curazao y Bonaire

* ** Las islas caribeñas son de las más frecuentadas por los venezolanos.

Por Ángela Betancourt

Rodolfo Ruiz, especialista en aviación, calificó en su cuenta de Twitter como “inminente” la apertura de las fronteras de Venezuela con Aruba, Curazao y Bonaire.

El pasado 10 de junio, Aruba extendió la prohibición a todos los vuelos, sin embargo lo hizo sólo hasta el 22 de julio y no por tres meses como lo venía haciendo en los últimos meses por lo que Ruiz dijo en ese momento que quizás era parte de «un indicio de cambio en la política hacia Venezuela».

En enero de 2018, Nicolás Maduro ordenó el bloqueo por cuatro meses de las fronteras aéreas y marítimas con las islas, para luchar contra el contrabando «que sacaba oro y diamantes» del país.

Posteriormente el gobierno holandés alertó sobre la situación migratoria a través del ministro de Exteriores, Stef Blok, quien aseguró en marzo de 2018 que su gobierno iba a prestar «especial atención» a la defensa de sus islas caribeñas «debido a la inestabilidad regional» que estaba creando la crisis en Venezuela.

Sin embargo, ambos países mantuvieron sus esfuerzos para no romper las relaciones diplomáticas hasta 2019 cuando los Países Bajos desconocieron a Maduro como presidente.