bobby bonilla

El Día de Bobby Bonilla: Este debe ser el mejor acuerdo del deporte

*** Cada 1 de julio, el ex bateador de las Grandes Ligas cobra casi un millón doscientos mil dólares de los Mets a pesar de haber abandonado el equipo hace más de 20 años.

Por Joseph Pisani y Charles Forelle (The Wall Street Journal)

Es el 1 de julio y una cosa es segura: Bobby Bonilla cobrará 1.193.248,20 dólares.

El ex jugador de béisbol recibirá el dinero de los Mets de Nueva York, un equipo de béisbol para el que Bonilla no ha jugado en más de 20 años. Es parte de un acuerdo que, dependiendo de a quién se le pregunte, es el más brillante o el más tonto de la historia del deporte.

En el año 2000, los Mets querían liberar a Bonilla, al que aún le quedaba un año de contrato. En lugar de pagar los 5,9 millones de dólares, los Mets acordaron pagarle casi 1,2 millones de dólares cada año durante 25 años a partir del 1 de julio de 2011.

El acuerdo se ha convertido en un meme, ridiculizado por los fans de otros equipos que piensan que es gracioso que un equipo que no ha ganado una Serie Mundial en 36 años le tenga que pagar hasta el 2035 a alguien que no toca un bate. El 1 de julio se conoce como el Día de Bobby Bonilla.

Pero para los que siguen el dinero, se ha convertido en un acuerdo admirado que mantiene pagado a un atleta sin tener que coger una pelota.

«Es un acuerdo histórico», dijo Robert Raiola, de la firma de contabilidad y asesoría PKF O’Connor Davies, entre cuyos clientes se encuentran atletas profesionales. «Ha funcionado bien para Bonilla».

Dennis Gilbert, que fue el agente de Bonilla y propuso el acuerdo, dijo que siempre fue partidario de los pagos diferidos para las estrellas del deporte. Vio a jóvenes atletas profesionales retirarse sin dinero. No quería eso para Bonilla.

«Puede gastar todo su dinero hoy y sabe que el próximo 1 de julio va a recibir otro cheque por más de un millón de dólares», dijo Gilbert. «¿No estaría contento?»

Bonilla, seis veces All Star de las Grandes Ligas, fue un bateador de .279 en su carrera y tuvo 287 jonrones y 1.173 carreras bateadas en sus 16 años en las Grandes Ligas.

Fue un bateador temido durante los primeros años de la década de 1990 y jugó para ocho equipos, entre ellos los Piratas de Pittsburgh, los Orioles de Baltimore y dos temporadas con los Mets. En 1997, ganó una Serie Mundial con los Marlins de Miami.

Los Mets volvieron a adquirir a Bonilla en noviembre de 1998. Después de una temporada mediocre en 1999, los Mets dejaron libre al ex All Star mientras le debían 5,9 millones de dólares. Ahí es donde entra el acuerdo.

Bonilla acordó no aceptar el dinero. En efecto, prestó a los Mets 5,9 millones de dólares. Los Mets le devuelven el dinero, con intereses, a lo largo de 35 años, de forma similar a un préstamo amortizable como una hipoteca. Los pagos de intereses y del principal del préstamo fueron nulos durante los primeros 10 años, y son de 1,193 millones de dólares para cada uno de los siguientes 25 años. Esto supone un tipo de interés del 8%.

Un tipo del 8% puede parecer alto ahora -incluso después de haber subido sustancialmente en el último año, una hipoteca a 30 años sigue estando por debajo del 6%-, pero a principios de 2000 no era especialmente generoso. En aquel momento, el tipo de interés a un día de la Reserva Federal era del 5,5%; el tipo de interés preferente, base de una serie de préstamos, era del 8,5%.

Ninguna de las partes lo hubiera sabido en ese momento, pero en retrospectiva Bonilla hizo un buen negocio (y los Mets uno malo). En las dos décadas transcurridas desde que Bonilla vistió por última vez el uniforme de los Mets, los tipos de interés de todo tipo -incluidos los rendimientos de los préstamos- se han mantenido en su mayoría cerca de mínimos históricos. Eso hace que sea muy bueno ser el propietario de un préstamo que le paga el 8% al año.

Otra cosa que funcionó a favor del bateador: Al no aceptar intereses ni pagos de capital durante los primeros 10 años, Bonilla hizo que los pagos de los últimos años fueran mayores: acumulaba intereses que se acumulaban durante los años que los Mets no le pagaban. En un entorno de tipos de interés a la baja, tomar la mayor parte del efectivo más cerca del final de un préstamo tiene un valor adicional, un concepto conocido por los inversores en bonos como duración.

Al final del acuerdo, cuando tenga 72 años, se le habrán pagado unos 29,8 millones de dólares.

Los Mets no respondieron a una solicitud de comentarios; tampoco lo hizo Bonilla.

El año pasado, Bonilla hizo hincapié en el acuerdo. Protagonizó un anuncio para Mint Mobile, pregonando un acuerdo tipo Bobby Bonilla: servicio inalámbrico por 100 dólares al año durante 25 años. También apareció en un vídeo para Airbnb y los Mets, que alquilaba una habitación en el Citi Field, el estadio del equipo.

Este año, Steven Cohen, el actual propietario de los Mets, reconoció el acuerdo en Twitter. «Espero que todo el mundo esté disfrutando de mi día favorito del año, el Día de Bobby Bonilla», tuiteó el viernes el señor Cohen.

Matt DeSiena, un fanático de los Mets de toda la vida, pensaba que el acuerdo era un fracaso: «Las gemelas Olsen tendrán 49 años para cuando terminemos de pagarle a Bobby Bonilla», dijo, refiriéndose a las ex actrices infantiles que fueron niñas pequeñas en la serie de televisión de los años 90 «Tres por tres».

Pero DeSiena, que tiene 39 años y trabaja en una agencia de publicidad, lo ve ahora como algo inteligente, especialmente para Bonilla, al que vio batear jonrones cuando era niño. DeSiena tiene un renovado aprecio por Bonilla, incluso ha creado recientemente un sitio web, BobbyBonilla.day, sobre el acuerdo.

«Es menos paria», dijo DeSiena.