* * * Una de las caras nuevas es Andrés Schloeter al frente de Miranda, bastión justiciero.
Por Ángela Betancourt
Este sábado 9 de julio se efectuaron elecciones internas en el partido Primero Justicia donde, según su Comisión Nacional Electoral, participaron 103.211 militantes de los 348.685 que tiene inscritos, es decir un 29,6%.
En los comicios, 15 de los 24 presidentes estadales elegidos ya venían ocupando esa función, pero como coordinadores regionales. Solo nueve desempeñarían el cargo por primera vez, aunque la mayoría ya era parte del equipo directivo en su estado. Una reciente reforma de los estatutos de la tolda amarilla modificó los cargos directivos que pasaron de tener un coordinador regional y varios secretarios, a un presidente y cinco vicepresidentes.
De esos 15 dirigentes que seguirán a la cabeza del partido en las regiones, solo tres son mujeres: Bernalda Suárez, en el estado Delta Amacuro; Milagros Paz Fuenmayor, en el estado Sucre, y Karim Vera, en el estado Táchira.
El hecho de que apenas nueve de los líderes regionales del partido, poco más de un tercio, sean nuevos entre comillas, pues como se dijo ya eran parte de los equipos directivos y que de ese grupo solo una sea mujer (Emma de Luna, nueva presidenta de PJ-Apure), indica que la militancia se quedó lejos de la “renovación total” recomendada por el coordinador nacional Julio Borges antes de la jornada.
Entre los nueve líderes regionales de PJ que fueron ascendidos a presidentes por la militancia destacan, además de Emma de Luna, Andrés Schoelter (Chola) y José Guerra.
Chola es dirigente juvenil del municipio Sucre de Miranda, cuyo trabajo social en las comunidades de Petare lo llevó a convertirse en 2021 en el candidato de la Plataforma Unitaria para la alcaldía. Chola sustituye a Carlos Ocariz en la conducción de PJ en Miranda.
También destaca el nombre del nuevo presidente regional de Distrito Capital, el economista y profesor universitario José Guerra. El diputado elegido en 2015 está exiliado en Colombia desde hace varios años y sustituye en las funciones a Carlos Millán. En un audio difundido por Guerra el viernes antes de la elección, aseguró que tiene previsto regresar al país.
Los otros seis nuevos presidentes estadales vienen de cumplir otra función en los equipos de dirección. Ellos son:
- Rodrigo Campos, nuevo presidente de PJ Carabobo, era coordinador regional adjunto
- Yusmaro Jiménez, nuevo presidente de PJ Cojedes, trabajaba como secretario de organización
- Néstor Olleros, nuevo presidente de PJ Carabobo, también era secretario de organización
- Johan Ugueto, nuevo presidente de PJ La Guaira, se desempeñaba como secretario político.
- José Nicasio Narváez, nuevo presidente de PJ Nueva Esparta que sustituye a Jony Rahal, es el actual alcalde de Macanao, elegido en 2021.
- José David Angulo, nuevo presidente de PJ Portuguesa, es legislador regional y sustituye a María Beatriz Martínez.
Además de las tres lideresas de PJ que repiten en el cargo para los estados Delta Amacuro, Sucre y Táchira, también vuelven como cabezas del partido los siguientes dirigentes:
- Amazonas, Freddy Esqueda.
- Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli.
- Barinas, Pedro Castillo.
- Bolívar, Rachid Yasbek.
- Falcón, Gregorio Graterol.
- Guárico, Wilfredo Pérez.
- Lara, Alfonso Marquina.
- Mérida, Alexis Paparoni.
- Monagas, José Antonio Mendoza.
- Trujillo, Emilio Fajardo.
- En Yaracuy, Alí Méndez.
- En Zulia, Avilio Trocóniz.