Saab presenta extraña confesión de esposa de Carlos Lanz

Delación de Cumare

* * * Mayi Cumare confesó pausada y minuciosamente, dando declaraciones que parecían leídas.

Por Ángela Betancourt

El Fiscal General Tarek William Saab reveló nuevos detalles en el caso de la desaparición y posterior asesinato del profesor y dirigente político Carlos Lanz.

La investigación se lleva a cabo desde hace 2 años y hasta la fecha se ha logrado la detención de 15 personas, imputando hasta el momento 13 de ellas que han sido privadas de libertad.

En rueda de prensa, el Fiscal mostró parte de la delación de Maxyorisol Cumare Sequera, quien fuese esposa de Lanz y autora intelectual del asesinato. En dicha confesión Cumare aseguró haber contratado a su amante Glen Castellanos por una suma de 8 mil dólares para cometer el crimen. Castellanos sería responsable junto a Tito Viloria (socio de Cumare) de secuestrar, asesinar y posteriormente desaparecer el cadáver de Lanz, con la ayuda de dos sicarios, que de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público ambos delincuentes forman parte de “El tren de Aragua”.

Cumare también manifestó las intenciones detrás de la creación del “Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz”, el cual lideraba junto a Tito Viloria y Zaida Suárez (esposa de Viloria), “fue utilizado para desviar la atención, atacar y amedrentar al Ministerio Público”, dijo Cumare.

Según Saab, estas acciones por parte de la esposa de Lanz “pretendían criminalizar al Estado venezolano al señalar al Ministerio Público como negligente o inoperante; sólo por el simple hecho de no plegarse a la tesis del secuestro. No hubo elementos para comprobarlo ni los habrá”.

Asimismo el fiscal ratificó que “todo este trabajo técnico-científico nos permitió descartar una tesis que luego se pretendió imponer, la de que Carlos Lanz había sido secuestrado por fuerzas de inteligencia extranjeras, para ser entregado posteriormente a paramilitares colombianos. Luego se habló de que se trataba de una desaparición a cargo del Gobierno”.

“Incluso se difundieron en redes sociales creadas por Cumare, falsas denuncias de que la familia de Carlos Lanz fue objeto de acoso psicológico y presiones por parte de funcionarios del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”, todo esto para desviar la investigación dijo el funcionario.

Por esta causa han sido detenidas 15 personas, e imputadas hasta el momento 13 de ellas, que han sido privadas de libertad: Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina.

Por otra parte, están Maryuri Acevedo, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz a quienes se imputó por sicariato, asociación para delinquir, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento.

El Fiscal también adelantó que los otros dos detenidos serán presentados en las próximas horas. “Estamos en búsqueda de todos los cómplices para cerrar este ciclo de investigación. Los esfuerzos están concentrados en el estado Aragua”.

“La delación de Cumare confirma la participación de sicarios del Tren de Aragua. Esto lo había dicho el coautor material del hecho. Ambas declaraciones se hicieron con todas las garantías constitucionales establecidas en la ley”, agregó.

Sobre la presunta participación de la hija e hijastra de Carlos Lanz, el funcionario destacó que “todas las detenciones tienen su tiempo. Algunas van a terminar en condena, otros serán acusados y sentenciados. Hemos revisado elementos y no hay indicios de que ambas están directamente involucradas”.

Aseguró que hay un despliegue en zonas conexas al penal de Tocorón, para lograr la detención de los autores materiales de este repudiable hecho. “Esto explica la detención de las dos personas que mencioné. Por tanto, su identificación corresponde al Tren de Aragua. Los vamos a entrevistar, imputar y obtener la información correspondiente”.

Salir de la versión móvil