*** Biden dijo el martes que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y México.
Por Pete Romero
Luego de su encuentro en la Casa Blanca con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que el tema migratorio es un desafío continental compartido, añadiendo que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y México.
Tras recibir a AMLO, el mandatario norteamericano dijo que ambos tienen una buena relación, la que calificó de sólida y productiva.
Respecto al tema migratorio, el presidente azteca reiteró la necesidad de que se ordene un flujo migratorio. Biden también sostuvo que Estados Unidos ve a México como un socio igualitario y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.
El mandatario mexicano dijo que hay espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte también Canadá, aunque advirtió que algunos aranceles bajo ese convenio pueden suspenderse inmediatamente.
La visita del mandatario mexicano a Estados Unidos está teñida de luto por la tragedia de los más de 50 migrantes muertos en un tráiler en Texas, de los cuales más de la mitad eran mexicanos. Un drama que marca la pauta del diálogo: migración y seguridad.
Antes de conversar con Biden, López Obrador se reunió temprano con la vicepresidenta Kamala Harris quien recibió al mandatario mexicano en la entrada de su residencia dentro de la Casa Blanca para realizar un desayuno de trabajo.
Antes de comenzar con sus actividades en Washington con motivo de su visita oficial a Estados Unidos, López Obrador consideró que «el pueblo estadounidense cuenta con una vicepresidenta de primer orden». “Siempre hemos conversado en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras dos naciones. Y ahora vamos a hacer lo mismo», dijo López Obrador.