Pedro Sánchez lanza impuestazos a la banca y a las energéticas

Medidas económicas en España

*** El presidente español hizo el anuncio sorpresivamente.

Por Casimiro Buenosvinos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un conjunto de medidas enfocadas a proteger a la mayoría social y a la clase media y trabajadora de la subida de los precios y, en palabras del presidente, «asegurar un reparto justo de las cargas y seguir transformando y modernizando España».

Sánchez inició su intervención en el debate sobre el estado de la nación, señalando a la inflación como el gran reto que viven las economías occidentales. Se trata, dijo, de una enfermedad grave que empobrece a todos, por lo que resulta vital realizar un buen diagnóstico. Si este diagnóstico no es certero y claro, es difícil tratarlo.

El presidente del Gobierno dijo que en estos momentos hay dos maneras de realizar este diagnóstico: el del especialista y el del curandero, quien culpa al Gobierno por la subida del SMI y por la mala gestión de la crisis energético, en clara alusión al PP. Sánchez afirmó que no hay un solo estudio serio que avale esta idea: el problema de la inflación no es único de España, argumenta, ya que también es un problema de la zona euro.

Así, aseguró que no aplicará «soluciones injustas» para atajar la inflación. En estos momentos el desbocado crecimiento de los precios es consecuencia, por un lado, de la pandemia y en segundo lugar, de la guerra de Ucrania.

Las medidas anunciadas fueron:

Salir de la versión móvil