Delsa candidata a primarias

Delsa Solórzano será candidata

*** La dirigente de Encuentro Ciudadano también llama a primarias sin CNE y con doble vuelta.

Por Ángela Betancourt

Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, confirmó que su organización participará “con candidato propio” en las primarias de la Plataforma Unitaria de cara a las presidenciales de 2024, es decir que será la abanderada de su partido en estos comicios.

La dirigente considera que estas primarias deberían tener segunda vuelta, lo cual le daría mayor legitimidad al candidato unitario.

“Encuentro Ciudadano cree que debe haber segunda vuelta, y no es un tema de la Plataforma Unitaria, sino de EC. Porque si bien la segunda vuelta no está establecida en Venezuela como mecanismo para las elecciones como tal, sí está establecido que las organizaciones puedan elegir a sus candidatos a través de los mecanismos que consideren más idóneos. ¿Por qué creemos en la segunda vuelta? Porque es evidente que seremos muchos candidatos y si queremos que haya verdadera legitimidad en la persona que resulte electa debe haber una segunda vuelta” dijo Solórzano.

Añadió que las primarias tienen que ser un proceso donde se exprese la ciudadanía y debe estar organizado por la gente, no por este CNE para garantizar la absoluta confidencialidad del elector. “Un proceso de primarias con este CNE, más allá de la parte técnica, hay una realidad y es que el CNE va a saber quiénes participaron y eso evidentemente en un país como el nuestro donde estamos frente a una dictadura criminal es muy riesgoso para la gente y la única manera de tener garantías de confidencialidad de quién participa es a través de una comisión de notables, de ONGs, etc.”

Sobre el tema de la unidad de la oposición, Solórzano dijo que la misma pasa por varias cosas. “La primera es un tema de voluntad política, que está quedando evidenciada con todo este proceso de reorganización de la Plataforma Unitaria que lamentablemente, duró más tiempo de lo que debía”.

“Lo segundo pasa porque comprendamos que cada espacio es importante y que esto no es responsabilidad solamente de un grupo. Pese a que evidentemente los partidos políticos y los dirigentes tenemos la responsabilidad principal, también hay una responsabilidad ciudadana”.

Agregó que “salir de una dictadura como la que enfrentamos no puede dejarse únicamente en manos  de un determinado grupo de dirigentes políticos. Por ello, es importante que haya un proceso de primarias donde la gente pueda elegir y definir quién será la persona que conducirá los destinos de los venezolanos para alcanzar la libertad y la democracia a través de un proceso real de elecciones en Venezuela”.

Al ser consultada sobre el aspecto que algunos analistas consideran que antes de ir a primarias, la oposición debe resolver sus conflictos intrapartidistas, la dirigente dijo que cada partido tiene su realidad.

“Ahorita cada uno de ellos está en proceso de resolver sus conflictos internos, pero más allá de eso, las fuerzas democráticas somos diversas. El que no entienda que las fuerzas democráticas somos diversas pues no es un demócrata porque en efecto, parte de lo que defendemos es la pluralidad y la libertad de pensamiento”.

Sobre el tema de los presos políticos en Venezuela dijo que “Hay más de 300 personas presas del régimen y la mitad de ellas son militares y la persecución política se intensifica cada día, con una característica terrible que ha marcado esta etapa que cuando no encuentran a quien buscan se llevan a sus familiares y es evidente que habrá presos políticos en nuestro país mientras haya dictadura porque el dictador no va a liberar a los presos políticos”.

Finalmente dijo que sobre la negociación en MéxicoEs claro que este ha sido un tema de incentivos, es decir, en cualquier proceso de negociación y eso lo sabemos y entendemos, los incentivos son necesarios, pero eso no basta. Lo primero que hay que tener en un proceso en México es que haya voluntad política y yo simplemente creo que la única voluntad política de Maduro es quedarse en el poder”.