Rusia corta el gas

La rusa Gazprom cierra el grifo del gas a Europa

***La compañía energética rusa se ampara en causas “de fuerza mayor”.

Por José Piñeiro

El gigante ruso del gas, Gazprom Pjsc, declaró fuerza mayor a varios compradores europeos de gas natural, una medida que puede indicar que tiene la intención de mantener los suministros limitados, lo que refuerza el control de Rusia sobre la energía de la región.

La industria, que ya había estado restringiendo las exportaciones a Europa y cerró su tubería principal por mantenimiento a principios de este mes, dijo en una carta del 14 de julio que la cláusula legal se aplicó a los suministros durante el último mes. No hay una fecha de finalización para el aviso.

Gazprom ha estado entregando menos gas del solicitado por los clientes durante el último mes, y la compañía aludió a problemas con las turbinas en su tubería principal a Europa que termina en Alemania. Los flujos a través de Ucrania también han disminuido desde que se cerró uno de los dos principales puntos de entrada en la frontera con Rusia debido a la guerra.

“Se siente como una señal de que los flujos bajos podrían continuar por más tiempo que el período de mantenimiento programado”, dijo Trevor Sikorski, director de gas natural, carbón y carbono de Energy Aspects Ltd.

Las empresas suelen declarar fuerza mayor cuando un imprevisto como un incendio o un desastre natural les impide cumplir con los contratos. Activar la causa legal de forma retroactiva es «inusual por decir lo menos», dijo Sikorski, y agregó que esperaba que los compradores europeos impugnaran el aviso y buscaran una compensación.

Entre las empresas que recibieron el aviso de Gazprom se encuentran las eléctricas alemanas Uniper SE y RWE AG.

La unidad de exportación de Gazprom alegó “fuerza mayor retroactivamente por déficit pasados ​​y actuales en las entregas de gas”, dijo Uniper. “Consideramos esto como injustificado y hemos rechazado formalmente el reclamo de fuerza mayor”.