TSJ reabre caso

TSJ reabre caso de comunista desaparecido en 1965

***Declaran el cierre de la investigación contraria a la imparcialidad, la legalidad, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva, entre otros.

Por Ángela Betancourt

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió una solicitud del Ministerio Público para reabrir el caso de César Burguillos, un militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) desaparecido en 1965. 

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró ha lugar la solicitud de revisión interpuesta por el Ministerio Público (MP) contra  el fallo dictado por el Consejo de Guerra Permanente de Maturín el 16 de agosto de 1998” que confirmaba la “prescripción la acción penal y terminada la averiguación sumarial” del caso, según una nota de prensa del máximo tribunal. 

La sala decidió anular los fallos dictados en la segunda mitad del siglo pasado por tribunales militares que dieron por terminadas las averiguaciones “instruidas con motivo de la presunta detención y posterior desaparición” de Burguillos quien fue maestro de primaria y periodista en Radio Carúpano. 

“Las sentencias anuladas son contrarias a los valores y principios elementales del derecho y la justicia (…) y, por ende, es violatorio del artículo 50 de la Constitución de 1961, aplicable en razón del tiempo de los hechos”, prosigue el documento. 

Según el TSJ, el cierre de la investigación fue una decisión contraria a la imparcialidad, la legalidad, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva, entre otros principios. 

El Supremo admitió la petición de la Fiscalía y ordenó reanudar la investigación penal con base en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998. 

Esto, según el texto, “para determinar la posible comisión de hechos punibles en ese caso y ejerza las acciones respectivas para determinar la responsabilidad de los autores y partícipes de los mismos”. 

El gobierno venezolano sostiene que César Burguillos desapareció en agosto de 1965, luego de haber sido presuntamente detenido por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, durante la gestión de Raúl Leoni.