¿Le creemos? Putin prevé reanudar suministro de gas a Europa

Rusia reanudará envío de gas

***Rusia prevé reanudar la actividad del gasoducto Nord Stream este jueves pero Bruselas no se fía.

Por José Piñeiro

Rusia anunció que los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudarán este jueves, tal y como estaba previsto, después de completar el mantenimiento programado, sin embargo Bruselas no se fía y anticipó que Rusia no reanudará sus operaciones.

El oleoducto, que representa más de un tercio de las exportaciones de gas natural ruso a la Unión Europea (UE), se detuvo durante diez días por mantenimiento anual el pasado 11 de julio. Un parón que desató el pánico en la zona euro y parece continuar.

El comisionado de Presupuesto, Johannes Hahn, dijo que Bruselas espera que Rusia no reanude los flujos de gas natural por el Nord Stream este 21 de julio tras las labores de mantenimiento, y se prepara para un corte más prolongado de suministro. “No esperamos que regrese. Estamos trabajando bajo el supuesto de que no volverá a funcionar y en ese caso, se deben tomar ciertas medidas adicionales”, dijo.

Por su parte, fuentes conocedoras del caso indicaron que “Ellos (Gazprom) volverán a los niveles vistos antes del 11 de julio”, asegurando que se esperaba que el oleoducto reanudara sus operaciones a tiempo, pero a menos de su capacidad de unos 160 millones de metros cúbicos (mm3) por día.

Por su parte el Gobierno alemán anunció este martes que ha alquilado cuatro regasificadoras flotantes de gas natural licuado (GNL) que se instalarán entre finales de este año y 2023 con el objetivo de sustituir el suministro de gas ruso, informó el ministerio de Economía.

Las dos primeras terminales estarán ya disponibles en 2022 y se situarán entre este año y el siguiente en los puertos de Wilhelmshaven y en Brunsbüttel (Mar del Norte); las otras dos se localizarán en Stade (junto al mismo mar) y Lubmin, en la costa báltica, según un comunicado del ministerio. Se trata de las primeras plantas regasificadoras con las que contará Alemania y a ellas se añadirá una quinta, también en Lubmin, iniciativa de un consorcio privado.

El ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que el Gobierno ha actuado “con la mayor prioridad” para decidir dónde se localizarán en el contexto de las intenciones de Berlín de desconectarse definitivamente del gas procedente de Rusia.

Salir de la versión móvil