Fifa suspenderá a El Salvador

Fifa arrincona a Federación de fútbol de El Salvador

***El máximo organismo del fútbol amenaza con suspender a los salvadoreños.

Por Luis Camacho

La FIFA dio su respuesta acerca de la Comisión Normalizadora que pretende nombrar esta noche el Instituto Nacional del Deporte de El Salvador (INDES), y anunció que no van a reconocerlo.

Para el máximo organismo de fútbol mundial, la situación en El Salvador ha tenido injerencia del gobierno, situación por la que mandó una advertencia y brindó un plazo de cinco días para que desaparezca dicho Comité o de lo contrario habrá una suspensión a la misma.

“Hemos tomado conocimiento de que el día 14 de julio del 2022, el Comité Directivo del INDES, nombró y estableció un Comité Normalizador en la FESFUT, fuera de toda estructura estatutaria y reglamentaria aplicable a la federación, en virtud de la decisión sobre la imposición de medidas cautelares tomada por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador” según el comunicado de la FIFA.

La FIFA recordó a la entidad salvadoreña que “el Comité Ejecutivo de la FESFUT, es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente por el Congreso de la Federación, órgano legislativo y supremo, y conforme a los Estatutos de la FESFUT”.

Por su parte, Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, se defendió sentenciando que ellos siempre han querido colaborar con la FIFA y no han recibido respuesta alguna del organismo. “Siempre hemos estado en la disposición de colaborar. Si no, no nos hubiéramos reunido desde hace tres años con FIFA”.

Incluso Yamil señaló que “yo le propuse a la FIFA una comisión donde estuviera el COES, gente del fútbol y la misma FIFA. El tema ante la FGR es delicado y no creo que la FIFA proponga a Hugo Carrillo como miembro de la comisión normalizadora”.

Finalmente, indicó que “no podemos negar que puede haber sanción. Si la hay, vamos a defender nuestra posición porque no hay injerencia estatal. INDES no ha tomado ninguna medida contra la FESFUT” concluyó Bukele.