***El ex magistrado Iván Velásquez será el ministro de Defensa.
Por Ángela Betancourt
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, , nombró al exmagistrado de la Corte Suprema y excomisionado contra la Corrupción en Guatemala Iván Velásquez Gómez, como su ministro de Defensa a partir del próximo 7 de agosto, cuando se posesionará como jefe de Estado.
«Nuestro ministro de Defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: doctor Iván Velásquez Gómez», escribió Petro en redes sociales.
De esta manera Velásquez se suma a otras personalidades ya nombradas a ocupar ministerios en el gobierno de Petro entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Hacienda, José Antonio Ocampo; Cultura, Patricia Ariza; Salud, Carolina Corcho; Agricultura, Cecilia López Montaño; Ambiente, Susana Muhamad, y Educación, Alejandro Gaviria.
Velásquez, de 67 años, es el octavo ministro anunciado por Petro para lo que será su gabinete como el primer presidente de izquierda de Colombia.
Su papel será fundamental para la buena relación del estamento militar con el Gobierno de Petro, que en su juventud hizo parte de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), que firmó la paz con el Gobierno en 1990.
Por su parte Velásquez agradeció en redes sociales «la muy honrosa designación» y dijo a Petro que hará todo «cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia».
El recién designado ministro, jurista y diplomático, fue jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2019, y antes de ocupar ese cargo fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.
Igualmente coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal e investigó los nexos entre congresistas y paramilitares en Colombia, conocido en el país como la «parapolítica».
Cuando investigó los nexos entre políticos y paramilitares fue víctima de interceptaciones telefónicas, señalamientos y, en general, de una campaña de desprestigio, auspiciada por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), antiguo organismo encargado de la inteligencia policial.