OMS alerta por viruela del mono

Academia Nacional de Medicina alerta sobre viruela del mono en Venezuela

*** La institución pide al régimen de Maduro tomar medidas urgentes contra la enfermedad.

Por Ángela Betancourt

La Academia Nacional de Medicina pidió al gobierno emitir una alerta sanitaria en forma preventiva con el fin de evitar un potencial foco de infección de la viruela del mono en Venezuela. Esto se produce luego que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia internacional por la enfermedad.

Destacan que la medida de la OMS compromete a todos los países a darle a la enfermedad la misma prioridad que en su momento tuvo la pandemia de covid-19 o la erradicación de la poliomielitis. En este sentido, instaron al régimen a destinar los recursos necesarios para prepararse. También indicó que debe articularse con la sociedad civil para activar los protocolos epidemiológicos, siempre apegándose al respeto de los derechos humanos.

La Academia dio una serie de recomendaciones a las autoridades para abordar la situación. Una de ellas es reforzar la capacidad para el diagnóstico molecular y el monitoreo genético del virus. Es decir,  garantizar suficientes pruebas de laboratorio para potenciales pacientes y hacer el seguimiento de sus círculos cercanos. Acotan que esto hace necesario el desarrollo de un programa de vigilancia epidemiológica que incluya a las clínicas especializadas en infecciones de transmisión sexual. 

Por otro lado, aconsejan también comenzar de una vez las diligencias para la adquisición de antivirales y vacunas contra la viruela, ya que podrían tener una alta demanda en los próximos meses. Igualmente, piden al régimen ser transparentes en el manejo de la información a la ciudadanía, pero garantizando el respeto a la privacidad de los pacientes.

“Aunque el brote es moderado en Venezuela, donde se ha confirmado un solo caso, ahora es el momento para actuar con energía para impedir la diseminación del virus, ya que un objetivo de la salud pública es prevenir las epidemias antes de que las mismas se salgan de control”, señala el comunicado.

El 12 de junio de 2022, el Ministerio de Salud del régimen confirmó el que es hasta ahora el primer y único caso de la viruela del mono conocido en Venezuela. El paciente había aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía proveniente de Madrid, España. Días antes, había tenido contacto con personas contagiadas en la ciudad catalana de Barcelona, por lo que de inmediato se le realizó la prueba de laboratorio, dando positivo. 

En este caso, los controles sanitarios dispuestos en el aeropuerto tras la pandemia de coronavirus sirvieron para detectar el caso antes de que saliera a la calle. Actualmente el paciente se encuentra aislado y en condición de salud estable.