Oro seguirá en manos de gobierno interino

Oro en Gran Bretaña seguirá bajo control del gobierno interino

*** Corte de Gran Bretaña falla a favor del gobierno interino en la disputa por el oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra. 

Por José Piñeiro

Una jueza del Tribunal Superior de Londres falló este viernes a favor del gobierno interino de Venezuela, en la disputa sobre el control de aproximadamente US$ 2.000 millones en oro que se encuentran en poder del Banco de Inglaterra a nombre del Banco Central de Venezuela.

Luego de cuatro días de juicio, la jueza Sara Cockerill decidió que el Gobierno del Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela y que el control del oro debe recaer en una junta de asesores que nombre la oposición venezolana y no una junta alternativa designada por el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según una copia de la decisión que se publicó este viernes.

Tras la decisión, el Banco Central de Venezuela emitió un comunicado en el que rechaza el fallo y dice que “socava las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales, constitucional y legalmente corresponde ser ejercidas por el Banco Central de Venezuela”. Además, sostiene que se violentó el derecho internacional y que se “reserva todas las acciones legales a su alcance para recurrir a esta insólita y nefasta decisión en la defensa del oro”.

La disputa se remonta a 2019 cuando Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se juramentó como líder interino de Venezuela luego de las elecciones cuestionadas que Maduro ganó, en medio de múltiples denuncias de abusos contra los derechos humanos.

Más de 50 países de todo el mundo, incluido el Reino Unido, reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Guaidó buscó el control de los activos venezolanos en el extranjero, incluidos los fondos soberanos en el Banco de Inglaterra, una medida que el cuestionado gobierno de Maduro desafió en los tribunales.

El fallo de este viernes establece que, como el gobierno británico aún reconoce el reclamo de Guaidó de la presidencia, el control de los fondos debería recaer en él.

Sin embargo, la jueza Cockerill también dictaminó que la junta de Guaidó no podrá acceder a los fondos hasta que la disputa legal se resuelva por completo.

El fallo implica una importante victoria para Guaidó, cuyo liderazgo entre la oposición venezolana se ha erosionado en los últimos años.

“Esta decisión representa un paso más hacia la protección de las reservas soberanas de oro de Venezuela en beneficio del pueblo venezolano”, dijo Guaidó en un comunicado que emitió poco después del fallo.