EEUU liquida a líder de Al Qaeda

Estados Unidos se carga a líder de al-Qaeda

***La CIA eliminó a Ayman al-Zawahiri, sustituto de Bin Laden.

Por Pete Romero

Estados Unidos informó haber liquidado al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación aérea en Afganistán.

La noticia la confirmaron medios de comunicación estadounidenses y posteriormente el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, falleció en un bombardeo perpetrado con un dron en una operación durante el fin de semana llevada a cabo por la CIA.

«La operación ha sido un éxito», dijo Biden. El presidente estadounidense aseguró que Al Zawahiri fue localizado a principios de este año cuando se mudó a Kabul «para estar cerca de miembros de su familia» y que dio la aprobación para la misión de matarle hace una semana. «Se ha hecho justicia y el mundo ya no debe temer a este asesino despiadado», dijo el mandatario estadounidense.

Al Zawahiri fue el sustituto de Osama Bin Laden tras su muerte en 2011 en una operación estadounidense en Pakistán, y era uno de los terroristas más buscados por haber sido el supervisor junto a Bin Laden de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EE UU. 

Una de las últimas veces que apareció en un vídeo antes de su muerte fue en una grabación difundida por Al Qaeda con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. En ese vídeo, titulado «Jerusalén nunca será judaizado», se veía a Al Zawahiri vestido con una túnica y larga barba blanca hablando más de una hora sobre una amplia diversidad de temas, en especial de la causa palestina. Con este vídeo el grupo terrorista aplacó los rumores sobre el mal estado de salud de su líder e incluso de su muerte.

Tras los atentados del 11-S, la Interpol ordenó su busca y captura, bajo la acusación de acciones terroristas en Egipto y de ser «una de las cabezas de Al Qaeda», y el FBI lo puso en su lista de más buscados con una recompensa de 25 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Desde entonces, ha vivido escondido presumiblemente en algún lugar entre Afganistán y Pakistán y ha aparecido en vídeos y grabaciones difundidas por páginas islamistas comentando la actualidad y recordando su permanente compromiso en la lucha contra los que consideran enemigos del islam.

Durante sus años de liderazgo, Al Zawahiri ha visto cómo Al Qaeda se ha ido alejando cada vez más de sus objetivos y le ha surgido un gran rival, el grupo Estado Islámico (EI), nacido de una escisión de su organización.