De Santis destituye a juez

Guerra por el aborto en Florida

*** El gobernador de Florida suspendió a fiscal estatal por «negligencia en el cumplimiento de su deber» en cuanto a hacer cumplir la legislación sobre el aborto.

Por Pete Romero

Ron DeSantis, gobernador de Florida,  anunció la suspensión de Andrew Warren, quien se desempañaba como Fiscal Estatal en el Décimo Tercer Circuito Judicial, en el condado Hillsborough, por «negligencia en el cumplimiento de su deber».

DeSantis señaló que » tiene la autoridad para suspender a un funcionario estatal en virtud del Artículo IV, Sección 7 de la Constitución del Estado de Florida» y que el puesto será ocupado por Susan Lopez durante el tiempo que dure la suspensión.

«Los fiscales estatales tienen el deber de enjuiciar los delitos tal como se definen en la ley de Florida, no elegir cuáles leyes aplicar en función de su agenda personal”, dijo DeSantis, y agregó que “ es mi deber hacer que los funcionarios electos de Florida cumplan con los más altos estándares para la gente de Florida. Tengo la máxima confianza en que la jueza Susan López liderará la oficina a través de esta transición y defenderá fielmente el estado de derecho”.

Susan Lopez se ha desempeñado como jueza en el Tribunal del condado Hillsborough desde 2021, cuando fue nombrada en el cargo por el gobernador DeSantis.

El hasta ahora fiscal estatal Andrew Warren fue uno de los firmantes de una carta conjunta de fiscales electos de distintos puntos de Estados Unidos en la que se comprometieron a no criminalizar a las mujeres que se practiquen un aborto, luego de que la Suprema Corte anuló el caso Roe v Wade.