Guanipa sobre primarias y diálogo

Foco en la oposición: Negociación y primarias

***Tomás Guanipa, secretario de Primero Justicia, ratifica en declaraciones que la oposición busca acuerdos humanitarios y políticos.

Por Ángela Betancourt

Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia, dijo que Venezuela tiene una oportunidad importante para reinsertarse en el mercado internacional y convertirse nuevamente en un “productor seguro” de hidrocarburos, gracias al conflicto ruso-ucraniano lo cual ayudaría a poder solucionar los problemas reales que aquejan a la sociedad venezolana como la salud y la alimentación.

Guanipa lamentó que nuestro país se encuentre deteriorado y con una profunda crisis humanitaria, que se refleja en la aparición de enfermedades que se creían erradicadas; trabajadores que no tienen suficientes ingresos para cubrir sus necesidades, en la división de la familia y en la necesidad de que haya una “refundación económica”.

Por ello, hizo énfasis en que se hace imperiosa la implementación de acuerdos, que tengan controles y supervisión para que haya inversiones que faciliten la recuperación del país; aunado al reinicio de la producción petrolera y donde se garanticen los derechos humanos, incluidos los que tienen que ver con elegir, votar y decidir libremente.

Guanipa agregó que se está en un proceso de reiniciar los diálogos en México a pesar de las diferencias que existen entre sus actores. Expresó que el reino de Noruega ha venido haciendo esfuerzos para reanudarlos y acotó que existe un ambiente “proclive” a ello.

Recordó que desde mediados de octubre de 2021 se suspendieron, pero no por parte de la oposición. Aclaró que ellos no pueden inmiscuirse en procesos judiciales de otros países, ya que avanzan de forma independiente a los que se dan en el ámbito político.

Sugiere, entonces, que estas reuniones se hagan de manera permanente para que puedan dar soluciones reales y rápidas a los ciudadanos, que “no pueden esperar a que se reúnan los políticos” y subrayó que en los acuerdos se necesita “ceder” para que haya libertad económica porque “no hay libertad económica si no hay libertad real. Esos acuerdos, sean por partes, parciales o por etapas, deben ser integrales  en pro del país.

Respecto a las primarias, Tomás Guanipa pidió esfuerzos dentro de toda la oposición para  que el proceso de escogencia de un candidato unitario tenga una base lo más amplia posible de todos los que desean cambio en el país, lo que implica una elección que permita seleccionar a alguien que los aglutine. “Hay que aprender de los errores cometidos y retomar la ruta unitaria donde el ciudadano sienta que su decisión es la que define la situación que adversamos”, sentenció.

Afirmó que a través de la Plataforma Unitaria se han llevado a cabo reuniones con todos los sectores políticos y sugiere que sean incluidos empresarios, los gremios y demás actores de la sociedad civil como la iglesia, eso como parte de los esfuerzos que les permita reconectar con la gente para que dejen de estar decepcionados por la política.