***El presidente estadounidense evitó referirse al allanamiento a Trump.
Por Pete Romero
El presidente estadounidense Joe Biden firmó este martes el proyecto de ley ‘CHIPS plus‘, con el fin de impulsar la producción nacional de chips informáticos y mantener la competitividad frente a China.
La iniciativa, que además busca potenciar la investigación científica en el país en medio de la creciente competencia económica y tecnológica con el gigante asiático, había sido aprobada a finales del mes pasado por la Cámara de Representantes.
De este modo, la legislación proporciona 52.700 millones de dólares de financiación para fortalecer la fabricación de chips informáticos en EE.UU. y sus cadenas de suministro. Al mismo tiempo, destina más de 200.000 millones de dólares para el desarrollo científico en ese campo, además de un presupuesto a favor de la creación de una fuerza laboral que impulse la industria nacional y que incluye créditos fiscales a quienes inviertan en plantas productoras de dichos insumos.
La ley pretende que EE.UU. no dependa de las cadenas de suministro de semiconductores chinas, además de impulsar su competitividad frente a Pekín y, con ello, asegurar su «liderazgo» a nivel tecnológico y científico.
«EE.UU. inventó el semiconductor, pero hoy produce alrededor del 10 % del suministro mundial y ninguno de los chips más avanzados. En cambio, dependemos del este de Asia para el 75 % de la producción mundial. La ley desbloqueará cientos de miles de millones más en inversiones de semiconductores del sector privado en todo el país, incluida la producción esencial para la defensa nacional y los sectores críticos», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.